Al menos 25 entidades federativas mexicanas no han establecido aún su respectiva Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, lo que expone al país a una situación de crisis, advirtió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jorge Andrés López Espinosa, durante su participación en el Tercer Ciclo de Revisión a México por parte del Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) realizado del 7 al 9 de noviembre en Ginebra, Suiza.

El pasado 3 de octubre el ombudsman recibió la invitación por parte del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, para participar como miembro de la delegación del organismo a nivel nacional.

La CNDH envío anteriormente documento que recoge las aportaciones de los 32 organismos públicos de Derechos Humanos del país, que dibuja un panorama sobre el estado que guarda la situación actual en México.

López Espinosa habló de la necesidad de la materialización de la Ley General Contra las Desapariciones Forzadas, ya que son  25  las entidades federativas mexicanas que no han establecido su respectiva comisión de búsqueda, 11 no han puesto en operación su Comisión de Atención a Víctimas, a pesar de que la Ley General de Víctimas fue aprobada en 2014.

Dijo que las naciones participantes hicieron visible que México enfrenta una problemática en materia de desaparición de personas debido a la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad que impera en algunas regiones del país.

López Espinosa indicó que la experiencia además de ser una gran distinción, supone también una enorme responsabilidad, ya que mediante el documento realizado por los organismos del país se lucha porque en México sea un Estado donde impere el respeto de los derechos humanos.

sergio.marin@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS