20 / mayo / 2022 | 09:29 hrs.

Zona metropolitana tendrán crecimiento controlado

Avanza en ayuntamientos metropolitanos la consulta del Plan de Centro de Población Estratégico

Foto: Archivo
Metrópoli 14/01/2018 03:00 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 10:02

La actualización del Plan de Centro de Población Estratégico San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez, camina sin complicaciones de acuerdo a los tiempos proyectados por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y en base a la Ley de Desarrollo Urbano, el cual será un documento que establecerá reglas claras para el crecimiento urbano de la ciudad y en especial para evitar la autorización de proyectos en zonas restringidas.

El titular del IMPLAN Alfonso Díaz de León Guillen, señala que este documento tardó 15 años para ser actualizado y a la fecha ha pasado por dos etapas previas a la consulta ciudadana que actualmente se lleva a cabo a través de ambas administraciones municipales, donde los gobiernos, los sectores empresariales y académicos, han hecho sus aportaciones para el enriquecimiento de este plan.

Las propuestas de los potosinos han girado en torno a temas como el registro de algunas calles, modificaciones en el cambio de uso de suelo o peticiones para el desarrollo de proyectos de impacto social y urbano, entre otros, que en su momento serán valorados para ser incluidos en el plan estratégico.

La administración municipal capitalina refiere a través del secretario general, Ernesto Barajas Ábrego que una vez que el cabildo municipal avaló el inicio de la consulta, se han presentado cerca de 12 propuestas por parte de representantes ciudadanos o bien personas físicas, que buscan hacer sus planteamientos para ser incluidos dentro del documento; este proceso inició el pasado 21 de diciembre y habrá de concluir el 21 de febrero de este 2018 de acuerdo a la ley en la materia.

El también secretario general, pero del ayuntamiento de Soledad, Raymundo González Jiménez, comentó que para participar en este ejercicio, se requiere copia de su INE, con el fin de que puedan pronunciarse respecto a lo que está planteado y sea tomado en cuenta a la hora de integrar el documento final.

Indicó que en la secretaría del ayuntamiento los ciudadanos tienen acceso a esta consulta, “se les recibe y se saca una copia para que tengan su acuse, se recibe mediante sello oficial y se resguarda para una vez terminado el plazo de los 60 días contabilizar, para hacerlo llegar al Instituto Municipal de Planeación”.

Precisó que se trata de una consulta gratuita y que también se puede descargar desde la propia página del portal oficial del ayuntamiento.

Comentarios