Con la finalidad de garantizar que las empresas cuenten con las medidas básicas en materia de seguridad, el objetivo de este año es lograr el 100 por ciento de la certificación de las compañías instaladas en Soledad, informó Mauricio Ordaz Flores, director de Protección Civil Municipal.
Ordaz Flores señaló que la meta implica diez mil giros comerciales, de los cuales el 35 por ciento son considerados de alto riesgo; asimismo, indicó que el año pasado las empresas cumplieron con los lineamientos en la materia y contaron con su dictamen de seguridad, por lo que para este año se invita a que renueven el documento.
El Reglamento de Protección Civil clasifica las empresas en alto, mediano y bajo riesgo, “independientemente del estatus en que se clasifique deben de contar con diversos requisitos que garantice que el lugar cuenta con medidas de seguridad”, abundó.
El director manifestó que el objetivo es que las empresas refrenden la licencia de funcionamiento y como parte de sus derechos y obligaciones también lo hagan con el dictamen de Protección Civil.
Ordaz Flores puntualizó que las capacitaciones que brinda la dependencia son uso y manejo de extintor, primeros auxilios, simulacros y también se realizan periódicamente inspecciones en todas las empresas de alto riesgo como estaciones de gas, gasolineras, empresas de desechos industriales, entre otras.
Además, agregó que ante la rotación de personal de las empresas, se recomienda que tengan un acercamiento con Protección Civil para actualizar a los empleados sobre las medidas de seguridad que deben cumplir.
Finalmente, Ordaz Flores dio a conocer que se cuenta con un padrón y un censo con todas las empresas que se encuentran establecidas en el municipio de Soledad.
“Lo importante es que trabajamos de la mano con las compañías en materia de prevención para evitar el registro de incidentes o en su caso el que se tenga cómo actuar en caso de alguna contingencia”, aseveró el director.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc