Tras presentarse la propuesta para ampliar el periodo de tiempo para la consulta pública para la conformación del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí aprobó la iniciativa y se acordó que la consulta se realizará hasta el viernes tres de abril.

La aprobación se logró por unanimidad donde el cuerpo edilicio aceptó la propuesta de ampliar el termino fijado originalmente, así como de las fechas y horas señaladas para las audiencias públicas, pues se reconoció que el documento es de un volumen extenso porque contempla una actualización a la ciudad que hace más de dieciséis años no se realiza.

En su intervención, Xavier Nava Palacios, presidente municipal de San Luis Potosí, dijo que la ampliación de estos plazos es fundamental para darles la posibilidad de ejercer su derecho a la construcción de una nueva ciudad, de un nuevo municipio y puedan exponer sus propuestas en torno a los documentos.

“A la fecha existen vialidades, fraccionamientos y desarrollos que no se contemplan dentro del Plan de Desarrollo Urbano de 2003. Esto generó dudas estos últimos años; un crecimiento irracional en la concentración poblacional en asentamientos humanos formando conglomerados urbanos carentes  de lineamientos básicos que se requieren para garantizar la seguridad, la sustentabilidad, y la calidad de vida de sus habitantes”, agregó.

El alcalde señaló que el crecimiento desproporcionado generó problemas de falta de infraestructura de los servicios básicos que trascendieron a problemas sociales, pues ante la construcción masiva de viviendas  alrededor de la ciudad y al ser cada vez más extensa, implica una gran demanda de inversiones en vialidades, transporte, gasto de energía, agua potable, entre otros.

Sobre el juicio de amparo interpuesto por la comunidad de San Juan de Guadalupe, Nava Palacios explicó que en ningún momento se ordena suspender el proceso de consulta, se mantienen sus derechos y las cosas en el estado que actualmente guardan.

“El procedimiento de consulta en ningún momento les genera un cambio de la situación jurídica en sus propiedades y sus posesiones, por el contrario, a través de éste se encuentran en posibilidad de participar y presentar las propuestas que consideren deben ser incluidas en el documento final que será aprobado por el Cabildo, por lo que no existe modificación o transgresión alguna a sus derechos agrarios por parte de la autoridad municipal o del IMPLAN que se haya generado a consecuencia de la emisión de los proyectos de programas de desarrollo”, finalizó.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS