06 / julio / 2022 | 14:22 hrs.

CEA ya tiene “Plan B” ante suspensión de la construcción de presa “La Maroma”

Con este proyecto se extendería el acueducto existente, además sería más barato que la construcción de la presa en Villa de Guadalupe, señalan.

Foto: El Universal San Luis Potosí
Metrópoli 14/02/2020 18:13 Samuel Estrada San Luis Potosí, S.L.P. Actualizada 18:13

El gobierno del estado ya cuenta con un “Plan B” ante la cancelación de la construcción de la presa “La Maroma” en Villa de Guadalupe, se trata de extender el acueducto ya existente para poder tomar el agua directamente del manantial y así no tener que construir el vaso captor, reveló el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar.

“La idea es prolongar el acueducto dos kilómetros más arriba y poder tomar el agua directamente de los manantiales, se escucha muy fácil, pero no lo es, tendríamos que entrar en un proceso de pláticas con la gente de los ejidos, quienes han mostrado su buena voluntad, así como con la Conagua”.

Indicó que la Conagua tendría que autorizar este nuevo proyecto, lo cual es viable porque de alguna manera sería más barato que el proyecto original de la presa, sin embargo, no se obtendría la misma cantidad de agua que con la cortina de la presa como tal.

Subrayó que con esta alternativa se lograría tener alrededor del 50 por ciento de la disponibilidad de agua que habría con la presa, pero con un gasto mucho menor, puesto que para concluir la presa se requieren unos 120 millones de pesos y para ampliar el acueducto solo se requerirán entre 25 y 30 millones de pesos.

[email protected]
dllo

Comentarios