Una veintena de hombres se congregó en la Plaza de Armas de San Luis Potosí, la primera Ronda de hombres en contra de la violencia hacia las mujeres, convocada por diversas agrupaciones sociales, académicas e instituciones gubernamentales.
En formación de círculo con un lazo blanco en medio, 12 hombres se pronunciaron en contra de la complicidad hacia su congéneres y la inacción de los no agresores contra las situaciones de violencia.
“El silencio nos hace cómplices”, fue una de las frases más contundentes de la Ronda, en la que también se expresaron víctimas de violencia doméstica y familiares de víctimas de feminicidio.
Esperanza Lucciotto López, madre Karla Pontigo Lucciotto, joven asesinada en el antro Play en octubre del 2012 y que obligó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las deficiencias en la investigación realizada por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Nación, fue una de las participantes.
En su discurso Lucciotto López consideró importante que los hombres se sensibilicen de toda la violencia hacia la mujer, “no matan a una persona, matan a una familia (...) tanto ustedes tienen el derecho de vivir como nosotras”.
También Marcela García de la organización Nueva Luna, expuso que los hombres tienen que buscar la forma de cambiar, porque nadie les ha enseñado, consideró importante este tipo de ejercicios, para hacer conciencia sobre el papel que juegan en la erradicación de la violencia contra la mujer.
Un joven desconocido tomó también el megáfono y reconoció que a los hombres se les enseña a normalizar la violencia y a creerse dueños de sus parejas, cuando se encuentran en una relación sentimental, por lo que pidió dejar de ser cómplices de quienes ejercen violencia en contra las mujeres.
En el ejercicio se guardó un minuto de silencio en dos ocasiones por las víctimas de la violencia machista y concluyó con un abrazo entre los presentes, quienes previamente alumbraron el lazo blanco con veladoras como símbolo de paz.
Este ejercicio se replicará en otras entidades de la república como Chiapas, Veracruz, Puebla y Querétaro.
´maria.medrano@clabsa.com.mx
dllo