Rodrigo Portilla Díaz, tesorero del Ayuntamiento, informó que las consecuencias de la “nómina maestra” repercutirán a anteriores tesoreros, extitulares de la Dirección de Recursos Humanos, Caja General y la Dirección de Ingresos.
En la nómina maestra se utilizaron más de cuatro mil recibos de nómina que eran cancelados para volver a generar el pago quincenal correspondiente, mismo que jamás era recogido y el recurso nunca ingresó a las arcas municipales.
Portilla Díaz manifestó que la Dirección de Recursos Humanos continúo generando esta nómina hasta superar la cantidad de cincuenta millones de pesos, sin embargo, esta acción es indebida porque cuando una persona no recoge su pago correspondiente por tres ocasiones, la nómina no se vuelve a generar.
“Esta operación equivale a un mes de toda la nómina del Ayuntamiento”, enfatizó el funcionario.
Asimismo, el tesorero aseveró que la actual administración municipal no pagará la nómina en efectivo a los pensionados que cobran bajo esta modalidad, por lo tanto los pagos se cubrirán por transferencia.
El funcionario dio a conocer que también existen investigaciones sobre recibos cancelados a grandes contribuyentes por concepto de predial y licencias de construcción.
“Durante la administración anterior, se dedicaron a robar a la ciudad, le querían ver la cara a los potosinos, Gallardo no ha dado la cara, pero mínimo su gente sí, que ahí está en el Congreso del Estado”, puntualizó Portilla Díaz.
Finalmente, el tesorero afirmó que con la finalidad de prevenir otro caso como la nómina maestra se aplican candados, por ejemplo recibos certificados y estrategias para evitar lavado de dinero, para que todos los procesos que realiza la tesorería estén blindados, incluyendo la estructura del pago de pensiones, y proteger así al erario público.