Más Información
En sesión de Cabildo, Rodrigo Portilla Díaz, tesorero municipal, presentó la propuesta para que el 44 por ciento de la deuda del gobierno capitalino sea renegociada y con ello, mejoren las condiciones crediticias que actualmente se encuentran en el nivel TIE +3.
Dejó en claro que el proceso de renegociación de la deuda será público y que en él se invitará a participar a dieciséis instituciones bancarias:
“No se está votando ningún cambio, no se está votando ningún préstamo nuevo, ninguna amortización al crédito, solo se están buscando una mejora de condiciones que la ley de disciplina financiera prevé”.
Y agregó: “cuando se terminen las negociaciones con los bancos se le presentará a la Comisión de Hacienda y al pleno cual fue la decisión; cuántos bancos se acercaron y qué condiciones ofrecieron, mismas que se harán públicas y de ello están enterados los bancos”.
Además, indicó que en esa renegociación de las condiciones del crédito capitalino la Ley de Disciplina Financiera contempla que ésta se realice con cero disposición de efectivo y sin buscar un crédito nuevo: “no se busca cambiar el plazo a mayor tiempo, ni se busca evadir ninguna responsabilidad, solamente se busca mejorar las condiciones en que actualmente se cubre el citado adeudo”, precisó.
La propuesta fue aprobada por mayoría de votos y, de lograrse una negociación bancaria, la ciudad se ahorraría más de 50 millones de pesos, actualmente la deuda asciende a 438 millones de pesos.
dllo