Aunque el balance final fue de alrededor mil hectáreas siniestradas de vegetación, la Dirección de Protección Civil Municipal de Soledad reportó controlados dos incendios forestales que fueron combatidos por brigadistas de esta área coordinadaa con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios de comunidades.

El titular del área, Mauricio Ordaz Flores, dijo que los esfuerzos de combate se enfocaron sobre los puntos conocidos como el Cerro del Chiquihuitillo, perteneciente al municipio de Armadillo de los Infante y en el Cerro La Reposa, en los límites del municipio de Cerro de San Pedro, agregó que las estrategias y tácticas diseñadas en la respuesta operativa de los combates de los incendios, rindieron resultados favorables, de tal manera, que en los dos puntos en que se registraban siniestros, el fuego se logró extinguir en su totalidad.

Recordó que el pasado 8 de mayo se recibió el reporte de un incendio forestal de grandes dimensiones en el kilómetro 24 más 500 de la carretera a Matehuala, mismo que fue atendido de manera inmediata, sin embargo, por las fuertes ráfagas de viento ocasionaron que el incendio se propagara.

Por tal motivo, se planearon estrategias para ingresar con maquinaria tipo bulldozer con la que se abrieron brechas  para que pudieran ingresar vehículos de emergencia hacia el punto activo del incendio que ya se había propagado hacia el Cerro La Reposa.

Mauricio Ordaz reconoció la labor de aproximadamente 35 brigadistas de la Conafor, voluntarios de las comunidades de Palma de la Cruz y Cándido Navarro, así como de los brigadistas de Protección Civil que cuentan con certificación y capacitación para el control de este tipo de siniestros.

Los brigadistas lograron detener y contener el avance de las llamas, extinguiéndolas en lugares activos y con estrategias de control para evitar su propagación, por lo que trabajaron las 24 horas en turnos hasta lograr el control total.

sergio.marin@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS