Se fortaleció la estrategia en el combate a los tres incendios forestales que continúan activos en San Luis Potosí y para la población y plantas industriales no existe ningún riesgo, ya que se encuentran a cinco kilómetros de distancia, informó Teodoro Morales Organista, Suplente Legal de la Comisión Nacional Forestal.
El funcionario federal también mencionó que a partir de hoy se amplió el horario para cuando el incendio tiene menor intensidad, porque después del mediodía y hasta las 4 de la tarde se complica el ataque directo, esto con la finalidad de evitar riesgos a los brigadistas y voluntarios.
En esta estrategia, el helicóptero de la policía federal traslada hasta a 10 personas por viaje, para atender el frente norte y el sur del incendio.
Dijo que se encuentran vigilando los siniestros de la sierra de Almoloyan, en los límites con Guanajuato y el del Nacimiento en Rioverde; mientras que el de Cerro de San Pedro, el viento lo desplazó, pero todavía se encuentra dentro del área de seguridad, con un 95 por ciento de control, con dos frentes de trabajo con buldózers y camiones Unimog.
Entre voluntarios y ejidatarios, Sedena, Conafor, Protección Civil estatal y municipal, y personal del Ayuntamiento de Cerritos (que hoy se incorporó) y tres helicópteros, suman 206 personas trabajando en dicha labor.
En ese sentido, el director de Protección Civil estatal, Ignacio Benavente Duque, dijo que la prioridad en este momento es la extinción de los incendios forestales por lo que constantemente con el satélite de la NASA se monitorea el estado y cuando aparece un pixel indicativo se envía inmediatamente personal para supervisar en tierra el posible incendio.
También aseveró que se tiene contacto constante con los representantes de las empresas de las diferentes zonas y parques industriales, a quienes se les instruyó sobre las medidas básicas a implementar en caso de que se acerque el incendio, o éste llegue a pastizales, que levantan mucho humo.
Por otro lado, el director de Protección Civil del municipio, Adrián Álvarez Botello, exhortó a la población que desee apoyar como voluntario, que se dirijan con las diferentes autoridades y no traten de subir solos y sin avisar, ya que el riesgo es mucho si no se tienen los conocimientos necesarios para el combate de incendios.
Informó que ayer se detectó a un grupo de personas que iba subiendo a la Sierra de San Miguelito, por lo que se les pidió su apoyo en la parte baja.
dllo