Se encuentra usted aquí

#Exclusiva Plantearán cerrar Río Santiago sólo de noche

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, este martes el nivel de la presa San José amaneció en 101.3 por ciento de su capacidad.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
14/08/2018
04:15
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Con la finalidad de reducir el tiempo de cierre del bulevard Río Santiago por el desfogue de la presa San José, el Organismo Intermunicipal de Agua Potable (INTERAPAS) planteará ante la Comisión Estatal del Agua (CEA) que cuando el desfogue del líquido excedente deje al cuerpo de agua en un 95 por ciento de su capacidad, se cierren las compuertas y a partir de entonces abrirlas únicamente de noche.

Alfredo Zúñiga Hervert director de INTERAPAS, explicó que se buscaría de esta forma que el Río Santiago permaneciera cerrado a la circulación únicamente de 23:00 de la noche a 05:00 de la mañana, mientras el nivel de la presa llega al 90  por ciento.

"Es una propuesta que apenas le voy a solicitar a Conagua para ver si eso se puede hacer, por lo pronto el día de hoy y mañana permanecerá cerrado porque está el desfogue a su máxima capacidad", explicó.

Artículo
Ignacio Benavente Duque titular de Protección Civil, comentó que durante el fin de semana no se ha registrado mayor afectación a personas o a inmuebles, pero el caos afectó a algunas vialidades de la capital.
Continuarán las lluvias vespertinas, advierte Protección CivilContinuarán las lluvias vespertinas, advierte Protección Civil

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, este martes el nivel de la presa San José amaneció en 101.3 por ciento de su capacidad, por lo que la orden ejecutiva de la dependencia federal es que el desfogue permanezca hasta que el nivel disminuya por lo menos 10 por ciento para soportar las lluvias que se pronostican para el mes de septiembre.

Con ello se espera que en lugar de desperdiciar el agua, se aproveche en mayor medida en la planta potabilizadora “Los Filtros”.

“El problema es que se está tirando el agua, si es agua cruda no es potabilizada y el líquido escurre porque la presa ya no puede captar más”, señaló.

Artículo
Esta situación tiende a agravarse con la construcción de Fraccionamientos que se mantiene en la sierra de San Miguelito
Construcciones en cerros propician bajada de agua tres veces más rápidoConstrucciones en cerros propician bajada de agua tres veces más rápido

Mientras esta medida se somete a consideración de las autoridades respectivas, se plantea que las compuertas de la presa San José permanezcan abiertas durante dos días más.

El funcionario municipal señaló que de acuerdo a los pronósticos, no se esperan lluvias fuertes que impliquen un nuevo desfogue de agua en los próximos días.

[email protected] 

vkc

Comentarios