Se encuentra usted aquí

Tras lluvias, El Realito tiene agua hasta para dos años: CEA

El titular de la comisión indicó que la mayoría de las presas del estado está llenas y arriba del 100 por ciento de su capacidad.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
14/09/2018
04:25
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Jesús Alfonso Medina Salazar titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), señaló que a pesar de que algunos ríos y arroyos de la Huasteca potosina han estado a punto de desbordarse, en realidad las lluvias de los últimos días han sido más de beneficio que de perjuicio, de cualquier forma se están monitoreando todos los embalses para evitar cualquier riesgo.

Indicó que a lo mejor han ocasionado problemas en torno a la movilidad urbana en la zona metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí, pero la mayoría de las presas del estado han recobrado buenos niveles, la de El Potosino, San José y El Realito en Guanajuato está llenas y por arriba del 100 por ciento de su capacidad.

Además, dijo que esto último significa que se tienen al menos 50 millones de metros cúbicos de agua almacenados y disponibles para la ciudad, lo cual en promedio alcanzaría para más de dos años, si se continúa sacando a través del acueducto alrededor de 600 litros por segundo como se hace en la actualidad.

Artículo
Con la finalidad de evitar riesgos a la ciudadanía, se abrieron las compuertas de los vasos captadores.
Presas de San Luis Potosí a toda capacidadPresas de San Luis Potosí a toda capacidad

Medina Salazar añadió que de cualquier forma se ha dispuesto de pipas, bombas, camiones y otro tipo de equipamiento, por si es que se necesita en algún lado de la Huasteca potosina, por lo que hay una “alerta permanente” en conjunto con las direcciones de Protección Civil ante la subida del volumen de agua de los cauces.

Finalmente, indicó que para el tema agropecuario si fueron tardías estas lluvias, pero para lo que tiene que ver con el almacenamiento de agua y para el crecimiento de pastizales y forrajes ha sido de beneficio que a final de cuentas impactará en el tema ganadero de la entidad.

jesus_alfonso_medina_salazar_0.jpg

[email protected] 

vkc

Comentarios