Aunque la Reforma Constitucional se dio en 2008,  el Nuevo Sistema de Justicia Penal entró hasta 8 años después, en 2016, en el caso de San Luis Potosí, el fiscal general del estado, Federico Garza Herrera, ha referido que su implementación completa pudiera tardar más de 15 años, no obstante, ahora ha señalado que pudiera ser más tiempo si es que no se aprende de los errores de otros países, que hace relativamente poco también transitaron a un sistema eminentemente oral.

Garza Herrera comentó que se han estado teniendo capacitaciones y conferencias con personajes de talla internacional que conocen el tema. Recientemente se tuvo la visita del conferencista David Osuna, quién platicó que en Colombia ya lleva 19 años la implementación del nuevo sistema y todavía no se ha podido completar al 100 por ciento.

De la misma manera, se tiene la información de que en Argentina ya son 27 años desde que se transitó al nuevo sistema y tampoco se ha logrado que opere de manera completa, pero es por eso que se está tratando de acercar a todas las personas que tengan experiencia al respecto para no cometer los mismos errores y hacer más eficiente esta transición, señaló el funcionario.

Añadió que todo se tiene que realizar sin descuidar de cumplir con la ciudadanía en la persecución del delito, actualmente se están recibiendo en promedio cuatro o cinco puestas a disposición de personas presuntamente culpables al dar cumplimiento la Policía de Investigación con órdenes de aprehensión.

Por último, indicó que todos los delitos preocupan, porque la ciudadanía no hace distinción entre un delito mayor y uno menor, lo mismo afecta el robo a un persona que el robo de una computadora porque era su principal fuente de actividad como aquel al que le roban un automóvil o cantidades mayores, “nosotros atendemos a todos por igual”.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS