02 / julio / 2022 | 03:53 hrs.

SLP en riesgo de hundimientos por sobreexplotación del agua del subsuelo

En la zona metropolitana de San Luis Potosí existen alrededor de 25 sistemas de fallamiento geológico.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 14/10/2019 07:45 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 07:45

Con el objetivo de evaluar el sistema de fallas geológicas que atraviesan la zona metropolitana de la capital potosina y sus alrededores, se realiza un estudio por parte del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para establecer el riesgo en que pudiera estar la población ante los hundimientos en diversos puntos de la ciudad.

Lo anterior lo dio a conocer Ignacio Benavente Duque, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y explicó que el municipio de San Luis Potosí tiene alrededor de 25 sistemas de fallamiento geológico, algunas incluso que pasan por el Centro Histórico como la famosa falla “espíritu santo” que se encuentra por la zona de San Juan de Dios.

Indicó que la investigación se centra en determinar si este sistema de fallas geológicas es natural o está relacionado con la sobreexplotación de los mantos acuíferos; además de definir qué zonas de la ciudad están en mayor riesgo por hundimientos y se buscará alguna estrategia para contrarrestar esta situación.

Benavente Duque precisó “incluso en la delegación de Bocas tienen ya agrietamientos considerables, creemos que se puede deber a la explotación de los mantos freáticos”.

Por último, el titular agregó que -además de la sobreexplotación- entre más crecimiento de la mancha urbana hay más calles pavimentadas, edificios, casas, etcétera, que no permiten que en donde estaban las zonas de recarga de los mantos acuíferos no se esté infiltrando el agua y termine en el drenaje.

Es decir, no solo se está extrayendo de más, sino que incluso se impide que se vuelvan a recargar estas reservas subterráneas del vital líquido.

[email protected] 

vkc

Comentarios