27 / mayo / 2022 | 19:38 hrs.

#Especial. Robo, el delito que se llevó el 2017

Este delito triplica la cifra del delito de lesiones, que suma 3 mil 827 además de delitos patrimoniales que hasta el mes de octubre registra 5 mil 239; buscarán fuerzas de seguridad frenar robos en zona metropolitana.

Robo, uno de los delitos más cometidos en SLP. FOTO: ESPECIAL.
Metrópoli 14/12/2017 23:04 San Luis Potosí, SLP Sergio Marín Actualizada 12:55

La incidencia delictiva en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez ha crecido de manera importante en lo que va del 2017, reconocieron autoridades de ambos municipios, situación que podría agravarse aún más en lo que resta del mes de diciembre, al existir mayor circulante en poder de las personas que puede ser aprovechado por los delincuentes.

De acuerdo al reporte que genera el Sistema Nacional de Seguridad (SNS), San Luis Potosí a nivel estado, registra un acumulado de incidencia delictiva de enero a octubre de este año de 30 mil 157 delitos; tan sólo en octubre, el comportamiento se ubicó en 3 mil 27 eventos con un alto porcentaje en delitos patrimoniales es decir, el robo a casas habitación, transeúnte, vehículo y comercio.

No obstante, los índices de robo en San Luis Potosí no parecen disminuir, tan sólo en el delito de robos, San Luis Potosí suma en lo que va del año 9 mil 933, cifra que triplica al delito de Lesiones con 3 mil 827 en lo que va del año, además de delitos patrimoniales que suman hasta el mes de octubre 5 mil 239.

Según datos del sitio semáforo.mx, el robo en la modalidad de auto reporta 215 incidentes en dicho mes en la zona metropolitana, mientras que el robo a casa habitación registró 248 eventos y finalmente en 164 se ubicó el número de robos a negocios.

Ante esta situación, se llevó a cabo la reunión del Consejo Intermunicipal de Seguridad en el que participan los ayuntamientos de la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez y la Secretaría de Seguridad del Estado, en el cual, fueron presentados los operativos que se tienen diseñados para esta temporada decembrina.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) Jaime Pineda Arteaga, reconoce que en materia del combate a la inseguridad, no es posible establecer compromisos ya que se trata de un proceso lento que tendrá que avanzar de manera paulatina para avanzar en la tranquilidad que exigen los potosinos. “Te mentiría si te dijera que ya se resolvió, no es de la noche a la mañana hay que trabajar paso a paso, pero el compromiso es con la ciudadanía”, comentó.

También el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Soledad, Gustavo Arredondo Mata, dijo que las estrategias para abatir los índices delictivos del fuero común siguen desarrollándose, cuando hay alza de incidencia en delitos patrimoniales y donde se intensifican de manera estratégica sin descuidar a colonias y comunidades.

En cuanto a delitos de alto impacto, Arredondo Mata comentó que se coopera con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y se refuerzan las acciones preventivas, de acuerdo a las necesidades de la población y sus demandas.

Finalmente el alcalde de Soledad Gilberto Hernández Villafuerte, destacó la adquisición de 2 drones especiales que pueden alcanzar velocidades de 120 kilómetros por hora, a efecto de apoyar las labores de búsqueda de delincuente so vehículos que ayudarán bajar la incidencia delictiva en esta demarcación.

Agregó finalmente que contarán con una unidad táctica equipada con la más avanzada tecnología en comunicación y aditamentos para labores de vigilancia y prevención.

 

 

gpl

Comentarios