Reconoce el contralor general del estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, que San Luis Potosí se encuentra en los primeros lugares de corrupción a nivel nacional, de acuerdo a cifras de percepción del INEGI, sin embargo, justificó que la mayoría de los trámites en donde la gente refiere actos de corrupción son del ámbito municipal.
Explicó “el Ejecutivo ya ha hecho su trabajo, hemos revisado el tema con el INEGI, ese cuarto lugar de corrupción de la entidad está focalizado en la actuación de policías municipales, juzgados y tribunales, así como otros trámites de la esfera de los municipios y el poder judicial, si hay algunos temas del Ejecutivo estatal pero es lo menos”.
Indicó además que en lo que va de la administración sí ha habido funcionarios sancionados por presuntos hechos de corrupción y tal vez haya menos funcionarios sancionados que en años anteriores, “pero la dinámica no significa que entre más sanciones menos corrupción, al contrario lo que se busca es que haya menos sancionados porque hay menos irregularidades”.
Rosillo Iglesias subrayó “el objetivo de la Contraloría no es sancionar funcionarios, la función es evitar que se cometan irregularidades”.
Por otro lado, el funcionario aseguró que después de un análisis de la propuesta del Gobierno de México en materia de austeridad que consta de al menos 50 puntos, de los cuales al menos con 35 el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ya está cumpliendo y restarían 15 que se tendrían que armonizar en los próximos meses.
apl