Luego de que el Congreso del Estado pospusiera la decisión de aumentar las tarifas de agua potable en San Luis Potosí, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios señaló que se encuentran a la expectativa de una nueva resolución del Legislativo.
Nava Palacios indicó que el derecho al agua es un mandato constitucional y que la ley establece que año con año se ajusten las tarifas de servicios de los organismos operadores, toda vez que anunció que se espera un año 2019 complejo en materia de recursos y presupuestos.
“Ustedes saben que el Interapas tiene una “severa crisis”, no hay otra palabra para describir la situación, todos queremos que se cumplimente el derecho humano de acceso al agua y a su saneamiento, hoy se pospuso una decisión trascendental para San Luis potosí – está pospuesta- y esperemos que el propio congreso tome la determinación en el corto plazo que satisfaga la necesidad de darle cumplimiento al mandato constitucional que es el derecho humano al agua”, explicó en rueda de prensa.
Insistió que todos los organismo operadores del estado, así como los ayuntamientos, están a la expectativa de que el Congreso del Estado dé cumplimiento al decreto 594, que establece que año con año debe haber un ajuste en las tarifas del agua.
Ante los cuestionamientos de qué pasará si se determina que las tarifas del 2018 serán las mismas para 2019, el presidente municipal recalcó que se seguirá trabajando y llevarán a cabo un “plan b”, como lo señaló el titular de Interapas, Ricardo Purata.
Asimismo, dijo que se iniciará un nuevo programa para que los deudores a Interapas se pongan al corriente con sus pagos, además se llamará a aquellos que dañaron al organismo para que paguen. Detalló también que se reducirán gastos y excesos como los que realizaron en administraciones pasadas.
apl