28 / mayo / 2022 | 01:55 hrs.

Faltan políticas públicas de agua en Interapas

No hay acciones transversales de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno, señala regidor Enrique González Hernández

Metrópoli 15/01/2018 03:00 Fernando Carmona San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:57

El regidor capitalino y miembro de la Comisión del Agua, Enrique González Hernández, aseguró que hay desobediencia total de personal del organismo operador de agua potable (Interapas) hacia los ciudadanos, en cuanto a los servicios que ofrece esa dependencia; no se justifican los cobros con el servicio que se recibe.

Dijo que no se maneja una tasa de calidad a lo que se debe de tener como un servicio municipal. Expuso que se han sostenido mesas de diálogo y se ha hablado incluso de concesionar para sanear las finanzas de esa institución descentralizada, porque por más dinero que se le inyecte, no alcanza para el servicio que se requiere.

“Hemos sido muy observadores, críticos y lógicamente hemos exhortado al titular, Alfredo Zúñiga Hervert, para que realmente su unidad de contraloría interna, presente balances y contabilidades reales de la situación financiera y socializar la información”

Agregó que los regidores buscan conocer cuáles son los mecanismos dónde esa contraloría interna perciba fugas de recursos monetarios; cuánto personal operativo está laborando en las horas y tiempos adecuados; cuántas brigadas salen en tiempo y forma a trabajar para garantizar un buen servicio.

El Realito, la esperanza.

 El regidor recuerda que el proyecto de la presa El Realito, permitiría reducir los abatimientos de los acuíferos y evitar el incremento gradual de los hundimientos que afectan a la infraestructura urbana y las viviendas. Se aseguraba que acarrearía con la tecnología prevista para remediar la falta de agua, sobre todo en algunas épocas del año donde la sequía se presenta de manera aguda que afecta colonias muy pobladas.

Concluyó que hace falta el buen manejo de políticas públicas, no ha habido acciones que sean transversales de manera conjunta con los tres niveles de gobierno, por lo que es importante darle una certificación de calidad al Interapas para que todos los procesos de servicio estén certificados y debidamente regulados para el tiempo y la respuesta.

Pago con Tarjeta en medidores inteligentes

En enero de 2015 el Banco Mundial y la Comisión Nacional del Agua, a través del Programa de Mejora de Eficiencias de los Organismos Operadores (Prome), destinó recursos al organismo operador Interapas por un monto de 20 millones de pesos para la instalación de 6 mil 500 medidores de autogestión en colonias ubicadas en el poniente de esta ciudad.

 El programa piloto de 300 medidores arrojó resultados favorables para el organismo operador, ya que se logró que el 90% de los usuarios realizaran el pago puntual por la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Entre los beneficios que se obtienen con la instalación de los medidores inteligentes, destacan los siguientes: no tienen ningún costo para los usuarios, ya no se le expide estado de cuenta y no hay levantamiento de lectura; el usuario realiza los pagos (con su tarjeta) en puntos de pagos externos y no hay cobro por la reconexión del servicio. Asimismo, en cumplimiento a la Ley de Aguas del Estado, se respeta el descuento del 50 por ciento a los pensionados, jubilados y personas de la tercera edad, se consignaba entre otras cosas.

A este respecto, el regidor González Hernández, precisó que el cumplimiento en este mecanismo ha funcionado donde el agua fluye de manera constante y no hay problema de tandeo. “Al final de cuentas, si se corta la toma, efectivamente se puede ir a pagar y de manera inmediata regresa el servicio.

Aseguró que es un concepto de mejora y calidad funcional pero en la totalidad de la ciudad, no por zonas o regiones, toda vez que sería una buena negociación con la ciudadanía pero no se ha visto que se aplique en toda la ciudad.

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