Se encuentra usted aquí

En 2018 gobierno del estado gastó 63% más de lo presupuestado: IMCO

San Luis Potosí se convirtió en la octava entidad que erogó más recurso del presupuestado en 2018 a nivel nacional.
Foto: Archivo. El Universal.
15/01/2020
12:21
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

San Luis Potosí se convirtió en la octava entidad que erogó más recurso del presupuestado en 2018 a nivel nacional, esto de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el estudio publicado este miércoles a través del portal del IMCO, por cada peso presupuestado, el gobierno del estado erogo 63 centavos más (63 por ciento más).

En el estudio se acusa a las Legislaturas locales de ser cómplices de esta medida irregular, pues “a pesar de que cuentan con la información, no hacen uso de sus facultades para emitir opiniones respecto al ejercicio del gasto y no llaman a comparecer a los secretarios de finanzas.

presupuesto_2018.jpeg

El IMCO concluye que esta facultad de las legislaturas no se ejerce debido a que “no han regulado sus propias atribuciones para aprobar o negar las modificaciones al presupuesto realizadas por las secretarías de finanzas; hacen poco o nulo uso de su facultad de emitir opiniones sobre los informes trimestrales de gasto que las secretarías de finanzas les remiten y no exigen la comparecencia de las autoridades que gastan más de lo aprobado”.

San Luis Potosí es la octava entidad con mayor porcentaje de gasto fuera del presupuestado por la administración estatal, por debajo de entidades como Campeche, Jalisco, Colima, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz y Morelos, cuyos gastos superaron hasta en un 337 por ciento el presupuesto contemplado en 2018.

Para solucionar esta situación el IMCO propone a las legislaturas:

1.- Establecer controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales que limiten el aumento desproporcionado e injustificado de su gasto administrativo.

2.- Si un gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida o ramo en más del 15 por ciento, debe tener la aprobación del Congreso local.

3.- Mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto: cumplir su función de contrapeso.

[email protected]  

vkc

Comentarios