23 / mayo / 2022 | 09:35 hrs.

Uuzi presenta plan maestro de movilidad para la Zona Industrial

El proyecto se basa en movilidad inteligente, movilidad incluyente y gobernanza efectiva. El plan integral requiere de una inversión de alrededor de tres mil millones de pesos

foto: Archivo El Universal SLP
Metrópoli 15/02/2018 12:33 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP Actualizada 13:26

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo en compañía del investigador Benjamín Álvarez Fuentes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentaron el plan “Intégrate Movilidad Inteligente” para la zona industrial.
El líder de los usuarios de la zona industrial detalló que la ciudad provee de un conjunto de ventajas para una mayor competitividad de las empresas, por lo que es importante mantener la organización, certeza y rumbo del crecimiento de la ciudad, reconoció que actualmente más del 70% de la población se ve afectada por los conflictos de movilidad.

La Uuzi en conjunto con cámaras empresariales y con la colaboración de la UASLP desarrolla la estrategia Movilidad Integrate, con la finalidad de sumarse a las acciones que la sociedad, la acedmia y el gobierno están proponiendo para atender los graves problemas de desplazamientos. 

Este plan busca obtener una movilidad inteligente; con ello se impulsan proyectos como  horarios diferidos, la propuesta divide la zona industrial en tres sectores, para que las empresas con mayor lejanía comiencen su desplazamiento a las 6:45 de la mañana y con alrededor de 15 minutos de diferencia los otros dos sectores próximos. Además integra el uso de la tecnología a través de plataformas inteligentes, mediante aplicaciones para móviles ofrecer rutas, dar un mejor uso al vehículo fomentando el compartir los automóviles e incentivando con estacionamientos a quiénes recurran a esta práctica. Logrando con lo anterior reducir tiempos, costos y contaminación.

Aunado a ello, la movilidad incluyente con la que se plantea habilitar una ciclovía en el carril que estaba considerado para el desplazamiento del metrobus, este se compartiría con el transporte de personal, así como la renta de bicicletas y pago en línea.

Respecto a avenida industrias se considera la rehabilitación de calles y avenidas de la zona industrial, así como reorientar las rutas de transporte público, implementar transporte público de menor capacidad y acondicionar con el diseño de una imagen urbana óptima e infraestructura necesaria (iluminación, señaletica, vegetación).

Conforme al estudio realizado por la Uuzi, Actualmente la zona industrial cuenta con más de 500 empresas, 400 mil trabajadores y registra un flujo vehicular diario de 160 mil automóviles entre particulares y colectivos. 
La Uuzi ya mantiene diálogo con las empresas para determinar cuántas se podrán sumar al plan iniciando con los horarios diferidos, cabe mencionar que por iniciativa propia, 60 compañías ya han implementado esta dinámica.

 

gpl

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