El proyecto de construcción de la presa “Las Escobas” en la comunidad de Escalerillas, continúa estancado debido a la falta de recursos y al problema legal con los ejidatarios, a pesar de que tanto autoridades estatales como municipales ya cuentan con el proyecto para hacerlo.

El director del Organismo Intermunicipal de Agua Potable (Interapas) Alfredo Zúñiga Herverth, reconoció que la construcción de la misma no ha iniciado debido a que no se han autorizado los recursos federales, a pesar de que se han hecho varias gestiones, “no es un proyecto perdido, sino que la limitante final es el recurso”, explicó.

Preliminarmente el costo de la obra oscilaba alrededor de los 90 millones de pesos, y la finalidad era que a través de esta, pudiera almacenarse agua para generar una reserva de mayor capacidad. Esa obra permitiría contener los escurrimientos que son almacenados en los embalses de El Peaje y San José, pero que son desfogados hacia el bulevar Río Santiago, cuando rebasan su capacidad.

Además hay un problema legal que durante años no ha permitido que el proyecto se inicie, debido a que los ejidatarios de la comunidad de Escalerillas interpusieron un amparo porque la presa se pretende construir en un terreno ejidal, ante ello Zúñiga Herverth precisó que también se detuvieron las  negociaciones con los habitantes de la comunidad, por la poca certeza en la parte de los recursos.

Con la presa Las Escobas, podría incrementarse la reserva de agua para aprovecharla en el suministro de los habitantes de la zona metropolitana, con este embalse se incrementaría de 250 a 400 litros de agua por segundo, el caudal que suministra ese complejo.

Pero a más de tres años de que se retomará la intención de construirla, hoy las autoridades tanto municipales como estatales, están mas ocupadas en otros proyectos que en retomar la gestión del recurso.

Cabe destacar que anteriormente el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar manifestó que este proyecto podría desecharse dado a que el conflicto agrario puede tardar entre cuatro o cinco años y aún así quedar sin definición, por lo que están buscando alternativas, una de ellas sería desarrollar un nuevo proyecto encaminado a incrementar el flujo de agua que canalizan desde la presa San José, hacia la planta tratadora de Los Filtros.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS