20 / octubre / 2021 | 20:34 hrs.

SLP alcanzó el 80.9% en cumplimiento de indicadores financieros

Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas de gobierno del estado, realizó la entrega de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 de la administración estatal.

Foto: cortesía.
Metrópoli 15/03/2019 13:28 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 13:28

La mañana de este viernes 15 de marzo Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas de gobierno del estado, realizó la entrega de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 de la administración estatal en Congreso del Estado.

El funcionario indicó que el documento detalla los resultados alcanzados en 2018 en relación a las finanzas ordenadas; control del gasto; disciplina presupuestal; austeridad y eficiencia en la recaudación propia que estableció la administración encabeza por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López.

Al respecto, el secretario indicó que se obtuvieron resultados sobresalientes en el incremento de los ingresos propios y provenientes de la federación, control de gasto, mayor inversión pública, reducción de pasivos de corto plazo, reducción de la deuda estatal y mejores posiciones en indicadores financieros a nivel nacional.

En relación al incremento de los ingresos propios y federales, al cierre del  2018 los ingresos presentaron un incremento de cinco mil 019 millones de pesos respecto de los proyectados en la Ley de Ingresos.

Asimismo, destaca el crecimiento por un monto de 1,233.7 millones de pesos en los ingresos propios derivado principalmente de los aumentos obtenidos en la recaudación.

Los ingresos federales tuvieron un crecimiento de 3,785.3 millones de pesos, mientras que el total de ingresos recaudados en 2018 fue de 48,854.2 millones de pesos, lo que representa un 11.4 por ciento arriba de lo proyectado en la Ley de Ingresos.

Por otro lado, durante el año pasado se registró una disminución del 16.4 por ciento en el monto presupuestado tanto para la adquisición de materiales y suministros, como para la contratación de servicios generales; reducción que se logró por la aplicación de medidas estrictas de austeridad y contención del gasto público.

También explicó que la deuda bancaria se redujo en 583 millones de pesos en lo que va de la presente administración, es decir, 12.5 por ciento menos que el monto recibido en septiembre de 2015.

Finalmente, el funcionario aseveró que San Luis Potosí alcanzó un nivel de cumplimiento del 80.9 por ciento, avanzando diez lugares en la clasificación nacional, además de ser la tercera entidad que más avance presentó en el periodo 2015–2018, esto según al Diagnóstico sobre los Avances en la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño en 2018. 

vkc

Temas Relacionados
cuanta pública SLP

Comentarios