Autoridades piden no ingresar ni intentar llevar a cabo una reforestación de la Sierra de San Miguelito hasta un año después de que se puedan extinguir los incendios que al día de hoy permanecen activos.

Señalaron que este ecosistema se encuentra demasiado sensible como para alterarlo aún más intentado una reforestación de tipo artificial.

Durante la presentación del Plan de Restauración de Zonas Siniestradas por Incendios se hizo el llamado a la ciudadanía organizada o particulares a evitar cualquier tipo de ingreso a la Sierra de San Miguelito “aunque la intención sea buena”.

Apuntaron que de acuerdo a estudios científicos tanto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) como del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), sería más perjudicial intentar reforestar la Sierra de San Miguelito en este momento porque primero se tiene que a hacer un diagnóstico de las condiciones del suelo y dejar que con las lluvias se dé la reforestación natural.

Después de la reforestación natural que sea visible por los primeros meses de lluvias, se podrá identificar las zonas en donde no se está dando esta reforestación y en donde se podría llevar a cabo una intervención artificial para este proceso de renovación herbácea del sitio y con las especies adecuadas para cada sitio.

Piden prohibir el ingreso a la Sierra de San Miguelito en al menos un año
Piden prohibir el ingreso a la Sierra de San Miguelito en al menos un año

Finalmente, las organizaciones de la sociedad civil hicieron hincapié en que aunque sea mucho el entusiasmo se tiene que tener consciencia de que se puede hacer más daño de lo que se puede ayudar, por lo que lo mejor será abstenerse de ingresar prácticamente para cualquier motivo a la Sierra para darle “un respiro” de al menos un año sin que tenga la perjudicial intervención humana.

Cabe destacar que la presentación fue encabezada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Comisión Nacional Forestal (Conafor), IPICYT, UASLP, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otras autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS