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Presentan denuncia contra administración gallardista por usar empresa simuladora para facturar

Pasada gestión pagó facturas sin recibir el servicio o el bien contratado
Foto: Especial
15/05/2019
04:15
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
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El Ayuntamiento de San Luis Potosí presentó una denuncia más ante la Fiscalía General de la República, en contra de la administración pasada, por las operaciones que se realizaron con la compañía “79 Integración Empresarial”, pese a ser catalogada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS).

El tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz destacó “que se detectó evidencia de colusión entre exfuncionarios municipales, en particular del área de tesorería en la anterior gestión, con el objeto de distraer recursos públicos a través de la compra de facturas a empresas inexistentes.

Recordó que en abril pasado, después de que medios nacionales destacaran que el Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó la facturación de más de 7.4 millones de pesos, por operaciones que la pasada administración llevó a cabo con “79 Integración Empresarial”, empresa que factura operaciones simuladas y/o inexistentes, la actual administración inició una investigación interna y por ello se interpuso hoy la denuncia respectiva.

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De acuerdo al SAT, dicho proveedor facturó a la pasada gestión capitalina más de 7.4 millones de pesos en 11 facturas, de las que sólo obran en el Sistema de Contabilidad Gubernamental como deuda reconocida y pagada en el trienio pasado son 5 facturas por más de 4.7 millones de pesos. Las restantes por casi 3 millones, no se encuentran en los registros contables, son facturas elaboradas y activas, pero nunca se cancelaron.

Asimismo, resaltó que ninguna de las facturas liquidadas se encuentran soportadas con documentación alguna que demuestre la existencia de la referida empresa y “peor aún, no se aprecia ningún documento que confirme el servicio otorgado, es decir, pagaron facturas sin que haya recibido el servicio o el bien contratado”.

Añadió que entre los conceptos facturados destacan: el mantenimiento de subestaciones encapsuladas, papelería, impresión de notificación pago de predial, artículos de limpieza y servicio de mensajería, pagos que se realizaron de enero a diciembre de 2017 a la referida empresa, cuyo domicilio se ubicó en una antigua casa en avenida Reforma.

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