Se encuentra usted aquí

Ve diputado riesgo para SLP por instalación de Centro de Transferencia para Migrantes

Rubén Guajardo Barrera hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a oponerse a esta medida.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
15/06/2019
11:22
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La capacidad del estado se vería rebasada de instalarse un Centro de Transferencia de Migrantes en la Delegación de La Pila, consideró Rubén Guajardo Barrera, diputado presidente de la Comisión Legislativa de Justicia, luego del anuncio realizado por Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General de Gobierno.

El congresista estimó que cada dos días estarían llegando a San Luis Potosí cerca de 500 migrantes a quienes no se tiene la capacidad de atender en sus necesidades médicas, pues ni siquiera existe presupuesto para esta medida.

También percibió un riesgo en la zona de ubicación del Centro de Transferencia, “informan que este espacio estaría ubicado en un gimnasio, pero es preocupante porque lo quieren poner a un costado de una escuela secundaria donde hay cerca de medio millar de alumnos y se les pondría en riesgo, cualquiera que éste pudiera ser”.

Artículo
Sin embargo, hace unos días el secretario general señaló que ya contaban con un local para instalar dicho centro de transferencia.
Centro de transferencia de migrantes en SLP no es un hecho, aclara JMCLCentro de transferencia de migrantes en SLP no es un hecho, aclara JMCL

Hizo un llamado a los tres niveles de gobierno; al presidente municipal de la capital, Xavier Nava Palacios; al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López; y a los representantes del gobierno federal en San Luis Potosí, como Gabino Morales; y la delegada federal en San Luis Potosí del Instituto Nacional de Migración (INM), Yolanda Camacho Zapata, para que no permitan la instalación de este centro en el territorio potosino al considerarlo un factor de riesgo.

Guajardo Barrera auguró que el espacio no cumpliría con las especificaciones necesarias para brindar atención a las personas en situación de migración sin violentar sus derechos humanos.

“No se tiene presupuesto para poder hacer funcionar este espacio porque el gobierno federal eliminó partidas presupuestales para ese sector y no hay dinero para atenderlos.

Además se está incrementando la inseguridad y negligencia policíaca contra los ilegales (…) esto es alarmante porque tenemos que cuidar que se les ayude, pero que también que no haya riesgos para nadie, nos dicen que no hay comida, ni alimento, además están denunciando violaciones en seguridad de parte de nuestras autoridades. Puede venir una problemática más grande”.

[email protected]  

vkc

Comentarios