La Comisión Estatal del Agua (CEA) podría rescindir el contrato de la empresa "Aquos El Realito" si el próximo 21 de septiembre no ha cumplido con diversas condicionantes que están previstas en el contrato, en las que ha fallado varias veces, causando severos perjuicios a la ciudadanía por el desabasto de agua, así lo detalló el director del organismo, Jesús Medina Salazar.

"Ya no podemos permitir que sigan abusando de la postura tan conciliadora que hemos tenido aquí en la Comisión Estatal del Agua,  esto ya se lo informé por escrito a todos los involucrados en el fideicomiso, al banco, al fiduciario, al Fondo Nacional de Infraestructura, a la Comisión Nacional del Agua y a ellos mismos".

Luego de que el pasado 13 de agosto una tubería rota y una manifestación de ejidatarios de Guanajuato que se generó días después, dejaran sin agua a cientos de potosinos por más de cinco días, la dependencia estatal urgió a la empresa a cumplir con cada uno de los requisitos que estipula el contrato de prestación de servicio.

"En esa ocasión la comisión los emplazó para que en un lapso no mayor a 10 o 15 días corrigieran todos los temas que tenían pendientes".

Aunque la cancelación del contrato con la empresa que abastece a por lo menos 30 colonias de la capital potosina podría generar conflictos en el abasto del vital líquido, el titular de la CEA aseguró que están preparados para tomar medidas emergentes, sin embargo, reconoció que la expectativa es que no se llegue a esta situación.

"Firmamos todo memorándum de entendimiento en el que ellos se están prometiendo que en esas fechas van a tener aquí todas las copias de reparación y nos van a dar un cronograma para la finalización de todos los papeles constitutivos que tienen con los ejidatarios, con el camino, con el acueducto, al acueducto le falta la construcción catódica, le faltan algunos detalles y válvulas".

Si se llega a tomar esta medida, la empresa tendrá 20 días para manifestar su defensa y actualizarse con las fallas que tuvo con el contrato.

Cabe señalar que entre gobierno del estado e Interapas han invertido más de 750 millones de pesos en el pago de la construcción de la planta El Realito y la distribución de agua, que durante el último año ha generado la queja de potosinos por el mal servicio que reciben.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS