Más Información
Desde el 2014 a la fecha se ha incrementado alarmantemente la cantidad de sismos que se registran en el territorio de San Luis Potosí, según confirmó la coordinadora de integración y monitoreo de la red sismológica en las zonas Media y Huasteca, Valentina Castellanos Rodríguez.
Desde el 2014 que se instaló el primer sismógrafo en el municipio de Rioverde se lograron detectar de uno a tres sismos por año, pero en 2017 la cifra incrementó a 21 movimientos telúricos con epicentro en San Luis Potosí.
“Probablemente algunas de esas vibraciones tengan que ver con colapsos de cavernas, con el agua subterránea y las lluvias estas rocas tienden a disolverse "
En lo que va del año 2018 se han registrado 8 sismos que aunque no son potencialmente destructivos, si ponen en alerta a las autoridades de Protección Civil estatal.
"Son sismos pequeños que se podrían desencadenar por las vibraciones en las ondas sísmicas que se generen, pueden desencadenar deslizamientos de tierras en los taludes o cerros y rocas que a veces están casi por caerse pero cualquier vibración, entonces desencadenaría también ese tipo de fenómenos y también pueden desencadenar el colapso de cavernas subterráneas".
Con la finalidad de prevenir riesgos a la población, la dirección de Protección Civil estatal está trabajando en la integración de una red sísmica, principalmente en las zonas Media y Huasteca.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
apl