Se encuentra usted aquí

Para 2021 pretenden que fuerzas estatales lleguen a más de 8 mil elementos

De acuerdo a estándares internacionales, San Luis Potosí tiene un déficit de casi 40 por ciento menos efectivos que los que se requieren.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
15/10/2019
07:49
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, aseveró que hay un proyecto para acabar con el déficit de policías en la entidad para marzo de 2021, es decir, que para esa fecha la entidad potosina deberá de contar ya con más de 8 mil elementos tanto estatales como municipales, en comparación con los 4 mil 936 que se tienen hoy en día.

Lo anterior, luego de que en la rueda de prensa mañanera del Gobierno de México, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Alfonso Durazo Montaño, diera a conocer una gráfica en donde se puede apreciar por entidad federativa el número de efectivos que hacen falta, destacando que solo la Ciudad de México, Tabasco, Colima y Yucatán cuentan con el número de policías adecuados de acuerdo a estándares internacionales.

En el caso de San Luis Potosí se puede verificar que entre policía estatal y municipal existen 4 mil 936 elementos, pero se requieren 8 mil 153, es decir, que hacen falta 3 mil 217 policías más, ya sean municipales o estatales, por lo que el déficit se traduce en casi 40 por ciento menos efectivos que los que se requieren.

Artículo
Actualmente la corporación de seguridad pública municipal cuenta con mil elementos.
Bajo sueldo, posible causa del déficit de policías municipales Bajo sueldo, posible causa del déficit de policías municipales

En este sentido Leal Tovías señaló que no solo hacen falta elementos de la Policía Estatal, sino también de Seguridad y Custodia, así como Policías de Investigación, por lo que no es una tarea sencilla,  “pero se hará todo lo posible para que llegado el momento se pueda tener la mayor cantidad de elementos posible y que todos estén debidamente capacitados y certificados”.

Asimismo, argumentó que el que se tenga el número adecuado de policías no garantiza que en automático disminuya la incidencia delictiva, pero sí es un paso importante contar con el personal adecuado tanto en cantidad como calidad para hacer frente a la criminalidad en un estado del tamaño y la población de San Luis Potosí.

Artículo
San Luis Potosí requiere alrededor de cinco mil efectivos para garantizar la cobertura en los 58 municipios, señaló el vocero de Seguridad Pública.
Solo 1 de cada 10 aspirantes a policías se quedan en la corporación: Oviedo ÁbregoSolo 1 de cada 10 aspirantes a policías se quedan en la corporación: Oviedo Ábrego

Finalmente, mencionó: “tenemos hasta marzo de 2021 para que todos los policías municipales y estatales tengan sus certificado único policial, como la cantidad a la que pretendemos llegar”.

Cabe destacar que hoy en día hay unos 230 cadetes en la Academia Estatal de Policía, estando a su máxima capacidad de acuerdo a su director general, recordando que el promedio de egreso antes de incorporarse a alguna corporación es de 6 meses por elemento, por lo que en 16 meses que faltan para marzo de 2021, si hipotéticamente comenzaran un nuevo ciclo en noviembre, solo se contaría con poco más de 600 elementos nuevos cuando llegue la fecha límite, por lo que para cumplir tendrían que invertir en aumentar la capacidad de la institución.

[email protected]  

Comentarios