Se encuentra usted aquí

Presentan primer informe de actividades del DIF Municipal

Nancy Puente Orozco rinde primer informe de actividades como presidenta del SMDIF, destacó acciones en salud y bienestar; seguridad alimentaria y nutrición.
Foto: Cortesía
15/10/2019
05:41
San Luis Potosí
Redacción
-A +A

La presidenta del Sistema Municipal DIF de la capital, Nancy Puente Orozco rindió su primer informe de actividades donde se destacó cinco ejes de acción salud y bienestar; seguridad alimentaria y nutrición; educación; desarrollo humano; y atención a la violencia y alerta de género.

Con el objetivo de transformar las condiciones de vida de las familias potosinas, resaltó el rediseño del DIF Municipal y el cambio de enfoque de atención, que incluye la creación de Procuradurías de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, así como de Adultos Mayores, ello, aunado al fortalecimiento del trabajo de la Unidad de Atención a la Violencia y de la nueva Coordinación Jurídica.

Por ello, emprendió una serie de talleres de prevención de violencia de género con 5 mil 500 niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres, adultos mayores y servidores públicos. 

En la Unidad de Atención a la Violencia Familiar, se atendieron más de 3 mil 400 casos con equipos multidisciplinarios en salud, trabajo social, psicología, así como orientación y acompañamiento jurídico.

En materia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se otorgaron 752 consultas de nutrición, al mismo tiempo se realizaron 580 intervenciones; mil 194 acciones educativas de autocuidado y entregado mil 042 raciones diarias de alimentos para 521 niñas y niños. De forma permanente y para asegurar el acceso a la alimentación de niñas y niños en condiciones de vulneración se otorgan mil 300 apoyos diarios. A estos se suman los 15 mil apoyos diarios a personas adultas. 

Asimismo, se efectuaron 18 brigadas de salud en zonas rurales, 58 Jornadas Itinerantes de salud y bienestar social en espacios públicos en la zona conurbada y colonias de la periferia del municipio.

Detalló que se alcanzaron 2,672 consultas psicológicas, 6,454 consultas médicas, 882 consultas pediátricas, 5,871 intervenciones odontológicas, 1,073 valoraciones optométricas, 4,366 valoraciones de enfermería, 13,014 intervenciones de cuidado a los enfermos, 4,208 vacunas y 1,176 acciones de promoción y educación para la salud.

La presidenta del SMDIF dijo que estos servicios se verán incluidos con las cuatro Unidades de Salud Integral DIF que se instalaron en los Centros Comunitarios de Terremoto, Progreso, Simón Díaz y Valle de San José.

Agregó que con la instalación del Comité Municipal de Salud, el Comité Municipal Contra las Adicciones, se creó el marco adecuado de participación ciudadana para la promoción de la salud, la atención integral y la ayuda solidaria y subrayó como ejemplo de colaboración el convenio con la Fundación Rino Q para atender a personas con discapacidad e incapacidad en materia de rehabilitación y terapias específicas. 

Se fomentó la Lengua Mexicana de Señas y lectura en Braille con la asistencia de 5 mil 809 personas, además se ha dado atención diversa a 3 mil 196 personas con discapacidad y se apoyó a 4 mil 037 personas con el transporte adaptado. 

Finalmente, en el albergue municipal “Nuestra Casa” se han otorgado 6 mil 900 servicios a personas en condición de calle, quienes reciben estancia, alimentación y capacitación como son los talleres para el empoderamiento y autonomías económicas. 

Puente Orozco exigió a todo el personal resistir y contener, por ello, calificó al equipo del Sistema Municipal como personas comunes enfrentando situaciones de emergencias extraordinarias.

Tras un mensaje transversal y multidisciplinario, explicó que durante un año esforzaron intensamente en el DIF para dejar de ver el desarrollo integral de la familia como una política asistencialista con la que se lucraba políticamente con los que menos tienen.

“El hambre y la desnutrición no se combaten con ocurrencias, sino con políticas publicas y programas bien definidos”, acotó en su mensaje.

Remarcó que el informe tuvo como objetivo presentar ante la ciudadanía, un trabajo serio, responsable, profesional y cercano con y para la gente.

Al finalizar el evento, Nancy Puente Orozco entregó el informe de actividades del DIF capitalino a la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, mientras que la directora Adriana Urbina Aguilar compartió la glosa de los trabajos al alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, en cumplimiento a la Ley de Asistencia Social del Estado y del Reglamento del Sistema DIF Municipal.

 

Comentarios