Se encuentra usted aquí

Ayuntamientos de SLP y Soledad, principales deudores de INTERAPAS

El funcionamiento de plantas purificadoras de agua y la falta de pago de los municipios originaron la grave crisis financiera del organismo.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
15/11/2018
03:46
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Los Ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez son los grandes deudores del organismo potabilizador de agua INTERAPAS, según detalló el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios en medio de la sesión de Cabildo celebrada la mañana de este jueves, donde se destacó que gran parte de la problemática fue propiciada por la implementación de programas sociales supuestamente gratuitos como las plantas purificadoras de agua.

"San Luis Potosí capital si no me equivoco tiene un adeudo con INTERAPAS de cerca de 40 millones de pesos y Soledad de Graciano Sánchez más o menos en la misma cantidad. Dicen que no tiene nada que ver el tema de los garrafones de agua potable con INTERAPAS; entonces de ¿dónde salía el agua potable que repartían de manera “gratuita”?, ¿cómo se pagaba esa agua del organismo?".

Esto desató la discusión entre las diversas fracciones políticas, los regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que los apoyos que se otorgaron a la ciudadanía estaban destinados a abatir una problemática social, así lo señaló el regidor Eloy Franklin Sarabia.

Artículo
La junta de gobierno de Interapas analiza la posibilidad de incrementar la tarifa de agua potable, ante la crítica situación económica que enfrenta el organismo.
80 centavos diarios, posible incremento a la tarifa de agua80 centavos diarios, posible incremento a la tarifa de agua

"El apoyo social que se daban por parte del Ayuntamiento no tenía nada que ver con INTERAPAS porque era apoyo para la gente", indicó el regidor.

Al respecto, los regidores panistas aseveraron que ante esta crisis financiera que padece INTERAPAS derivada de la falta de pago de los usuarios y los incrementos a la tarifa de energía eléctrica, es imposible mantener la tarifa actual por lo que es necesario hacer un reajuste.

"El suministro de pozos consume más del 70 por ciento de los costos directos de INTERAPAS y esos son costos que se pagan con la Comisión Federal de Electricidad, costos directamente relacionados con consumo de energía eléctrica. Por otro lado respecto a la cobranza de deudores, la gestión anterior de INTERAPAS no lograba cobrar ni el 50 por ciento de los recibos emitidos".

Ante esta situación, el alcalde Xavier Nava hizo un llamado a la ciudadanía para aportar sus pagos puntuales y así recuperar el organismo de agua, además de que todos los municipios involucrados hagan su parte.

[email protected] 

vkc

Comentarios