Se encuentra usted aquí

Congestión vial cuesta a SLP más de mil cien millones de pesos al año

San Luis Potosí se encuentra entre las 15 entidades a las que más les cuesta la congestión vial anualmente. Las horas perdidas a causa del tráfico en el estado equivalen a 35 partidos de fútbol y 52 maratones de 10 kilómetros.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
15/11/2019
07:37
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El primer estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para conocer cuánto cuesta la congestión vehicular en México, tiene como objetivo medir el impacto social y económico de la congestión en 32 ciudades del país con la Big Data de Sin Tráfico que por primera vez en México permite medir los patrones de traslado de las personas y el nivel de congestión de las ciudades.  

San Luis Potosí ocupa la posición número 11 en este ranking; conforme al estudio, el costo de la congestión vial en el estado asciende a mil cien millones 988 mil 613 pesos

El costo anual total de congestión según el medio de transporte, arrojó que 756 millones 15 mil 433 pesos es el costo de la congestión vial por el transporte público, mientras que el monto por automóviles particulares es de 344 millones 973 mil 180 pesos.  

Artículo
El presidente municipal informó que el proyecto de la vía alterna sigue firme y se trabaja para impulsar obras que permitan construir infraestructura para resolver la problemática de movilidad.
En análisis obras para mejorar la movilidad en SLP: Nava PalaciosEn análisis obras para mejorar la movilidad en SLP: Nava Palacios

El índice de tráfico promedio anual que registra la entidad potosina es de 1.22, mientras que el índice promedio del país es de 1.36; el costo de congestión per cápita por año en San Luis Potosí es de 2 mil 126 pesos.  

En horas totales gastadas en traslados por año, San Luis Potosí acumula 98 millones 178 mil 646; sin embargo, las horas perdidas en congestión per cápita por año son 52.17. 

El estudio además hace un comparativo, las horas perdidas en congestión vial equivalen a ver 35 películas, leer 13 libros, 35 partidos de fútbol, 4 cursos online y realizar 52 carreras de 10 km.  

Artículo
Los próximos dos años serán decisivos para productividad y competitividad para la entidad si no emprende acciones de reorganización en materia de desplazamiento.
SLP tardaría 10 años en alcanzar movilidad sustentableSLP tardaría 10 años en alcanzar movilidad sustentable

Éste fue realizado en las 32 ciudades más importantes del país, analizó los hábitos de traslado al trabajo, escuela, esparcimiento de las personas; posteriormente se identificaron los viajes de los medios de transporte afectados por la congestión: transporte público no confinado, taxis y autos particulares. Tras el análisis de los viajes, se cuantificó el tiempo extra que la congestión genera para calcular el costo del tiempo perdido en el tráfico. 

La ciudad con el costo más alto por el tráfico es el Valle de México con un valor de 47 mil 43 millones de pesos al año, seguido de Monterrey, Nuevo León con 9 mil 839 millones y en tercera posición Guadalajara, Jalisco con 8 mil 67 millones de pesos al año.  

La ciudades con el menor costo por la congestión vial  son: Tlaxcala 170 millones de pesos, Colima 151 millones y Campeche con 127 millones de pesos al año. 

De forma global, cada mexicano pierde en promedio 3 mil 875 pesos al año por congestión vial y 100 horas cada año por permanecer en el tráfico cotidiano

[email protected]

 

Comentarios