De los 900 apoyos otorgados por la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), solo en 200 se tiene la factura autorizada para solicitud de devolución, informó Jorge Vega Arroyo, titular de dicha instancia.

El funcionario consideró que es una cifra mínima respecto del número de apoyos que se han entregado a través del Fondo de Atención a Víctimas lo que adjudicó al proceso de consolidación del sistema.

De acuerdo al propósito del Fondo de Atención a Víctimas los apoyos otorgados se convierten en una especie de empréstito que posteriormente tiene que ser devuelto al determinar a las personas responsables de los delitos, ya que no es un recurso otorgado a fondo perdido.

Sin embargo, esto lleva su tiempo, aclara el titular de la CEEAV, “muchos de los homicidios donde no hay responsables se tiene que esperar a que se encuentre a los responsables”, detalló.

Además, indicó que del total de los apoyos otorgados el año pasado cerca del 40 por ciento fueron apoyos funerarios, otro porcentaje se destina a peritajes, asistencia médica y otras diligencias.

Dijo que el proceso de consolidación de la función de este fondo se dará poco a poco, “es poco a poco (...) nosotros esperamos que ya se alcance una consolidación en el mismo transcurso y esto ya no genere que cada año tengan que estarle aumentando al fondo sino que el mismo pueda ser revolvente”, confió.

Señaló que además el incremento en la solicitud de recursos se debe en parte al aumento de los delitos a nivel nacional, pero también a la ampliación de la cobertura de atención que se extendió a mayor territorio estatal.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS