Tras la problemática que se genera por la presencia de las ladrilleras en la zona metropolitana de San Luis Potosí, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento señaló que la resolución de la situación es una responsabilidad conjunta, donde la instancia municipal, en el ámbito de su competencia, clausuró nueve instalaciones que utilizaban productos altamente contaminantes en sus procesos.

Ante los problemas de contaminación las autoridades buscan alternativas y diálogo, pero también es competencia de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) ofrecer a los productores opciones viables para llevar a cabo sus actividades en lugares que cumplan las especificaciones requeridas conforme a la ley.

Israel Esparza Rodríguez, titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, señaló que la ley no certifica al Ayuntamiento para concretar una reubicación de las ladrilleras en un parque especial para esta actividad.

El funcionario indicó que únicamente se toman cartas en el asunto dentro de las competencias que tiene la autoridad, por ello la idea es hacer cumplir los reglamentos y brindarles a los potosinos su derecho humano de respirar un aire limpio.

Asimismo, Esparza Rodríguez reveló la coordinación que existe con las autoridades competentes para otorgar una solución viable tanto a los ladrilleros como al resto de la ciudadanía.

“Estamos con toda la disposición de trabajar de la mano con SEGAM, como lo hemos hecho en la actualidad y apoyarles en este proceso. Por lo pronto, nosotros haremos cumplir lo que establece nuestro reglamento y seguimos invitando a los productores a regularizar su actividad para no ser sancionados”, aseveró Esparza Rodríguez.

vkc

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