Se encuentra usted aquí

Hospital General de Soledad habría dejado sin empleo a varios trabajadores

Falta de personal ha ido en detrimento de la prestación de los servicios, aseguran.
Hospital General de Soledad habría dejado sin empleo a varios trabajadores
Foto: Especial
16/03/2020
03:54
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

La transición del sistema de salud a partir de la desaparición del Seguro Popular, no sólo pegó al abastecimiento de medicamentos en el estado, que si bien las autoridades de salud buscan la manera de subsanar, no sucede lo mismo en el caso del capital humano que opera en el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, donde varios trabajadores se quedaron sin empleo, tras la transición al nuevo esquema de prestación de servicios por el del antiguo Seguro Popular.

Ante el temor a represalias, trabajadores señalan de manera anónima que se desató una cadena de despidos en diversos niveles, y aseguran que desconocen el esquema bajo el que están contratados, aunado a los altos adeudos que se tienen con la empresa de outsourcing que cubre la nómina de miles de trabajadores del hospital. 

“Desde hace tres meses, las autoridades comenzaron los despidos e informaron que se había terminado el contrato con la empresa de outsourcing encargada de la administración de personal. Ellos fueron los que nos entregaron la liquidación e informaron que la cancelación del contrato era porque en el Hospital General de Soledad, no definían los nuevos contratos para operar en 2020”, destacó un trabajador que se encuentra en la búsqueda de un nuevo empleo.

La situación laboral en el nosocomio, explicaron, pasó de despidos de toda la plantilla a una nueva contratación en la que se perdieron derechos laborales, pues antes estaban contratados "con prestaciones y con salarios más altos. Informaron que la disminución en los salarios se debía al nuevo tabulador que se había establecido en el gobierno federal alineado a la austeridad, pero no sólo eso, también se perdieron prestaciones”, mencionaron los trabajadores.

Se estima que el 70 por ciento de la plantilla laboral fue recontratada. Sin embargo, las contrataciones fueron bajo el esquema de honorarios, ya no como trabajadores en nómina, lo que significa que no hay derechos para la seguridad social.

“Esta situación ha afectado a los derechohabientes, pues el tiempo de espera se ha incrementado de manera importante, lo que causa molestia; pero, no es posible aumentar la atención si no hay personal”, dijeron.

En el mes de febrero el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, determinó firmar el convenio de Adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con lo que San Luis Potosí podrá acceder a los recursos para operar el sistema de salud, además de que se espera haya una mejoría en la infraestructura médica.

Además del problema laboral que persiste al interior del hospital, los trabajadores señalan que presuntamente están sucediendo varias irregularidades: el supuesto mal comportamiento médico, la falta de personal de enfermería, la contratación irregular por outsourcing, falta de material quirúrgico, entre otros.

 

Comentarios