A pesar de ser uno de los principales mercados del centro histórico, el Mercado República padece un serio abandono de las autoridades, pues posee deficiencias no sólo en su infraestructura, sino en la seguridad dentro y fuera de sus instalaciones.
“Adentro no es tanto los asaltos, pero si han habido algunos robos en las partes de afuera y mucha inseguridad y así es un riesgo también venir al mercado”, explicó un locatario.
Recientemente en este lugar se efectuó un homicidio a plena luz del día, sin que hubiera autoridades policiales que dieran con el paradero de los responsables, que aunado a los constantes robos que se comente a los locales de este lugar y a los transeúntes que caminan cerca, mantiene intimidados a los vendedores.
Actualmente más del 40 por ciento de los locales permanecen cerrados, por abandono de sus dueños debido al reporte de bajas ventas que se ha generado durante los últimos meses, otros por miedo a ser víctimas de algún delito prefirieron no regresar.
“Nos perjudica el mercado sobre ruedas, es decir, el ambulantaje y no veo como el gobierno nos pueda traer gente a nuestro mercado”, señaló un comerciante del lugar.
Los propios locatarios del mercado manifestaron que la propia administración en conjunto con las autoridades municipales, han dejado de lado el mantenimiento periódico de este centro, lo que origina problemas de higiene e infraestructura.
Cabe destacar que en repetidas ocasiones los locatarios a través de sus líderes han presentado diversos proyectos de rehabilitación tanto en estructura como de impacto comercial, sin tener respuesta de las propias autoridades.
vkc