Más Información
Casi un centenar de taxistas que cubren la ruta a la comunidad de Escalerillas, abordo de sus unidades se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la avenida Muñoz en el norte de la capital potosina, lo que provocó un caos vial debido a que se vio bloqueado todo un carril de la siempre congestionada avenida. Los manifestantes exigen “eliminar el pirataje” dentro de la ruta que supuestamente tienen autorizada.
Al respecto el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado (SCT), Ramiro Robledo López, calificó la protesta como de “piratas contra piratas”, ya que según refirió este grupo no cuenta con ningún tipo de concesión y en todo caso no podría otorgársele puesto que la ruta que cubren es por una vía de tipo federal (carretera a Guadalajara).
Dijo además que tiene conocimiento que de forma irregular hace muchos años se les entregó un permiso para operar por 10 años, pero esto fue en la década de los noventa, por lo que evidentemente aunque hubiese sido legal, ya caducó, entonces el tema es que hay dos grupos de “irregulares” que tienen un conflicto entre sí y piden la intervención de gobierno.
Robledo López explicó que a la fecha no existe una modalidad en la ley en la que ellos pudieran entrar como figura de concesión que permita la regularización de vehículos sedanes para que presten el servicio de transporte colectivo en ruta, no la hay “entonces no siempre la ley está adecuada al interés de la gente, pero todos tenemos que respetar lo que marca la ley”.
Añadió que tampoco tienen facultades para detenerlos e infraccionarlos por prestar el servicio de transporte público de forma irregular, esto porque esta facultad solo se tiene dentro de la mancha urbana y no en vías federales, entonces se tiene que buscar en conjunto con el municipio una solución que pudiera ser incorporar formalmente a Escalerillas dentro de la zona urbana de San Luis Potosí.
apl