Pese a que se presentan cientos de denuncias por abuso de autoridad año con año, principalmente en contra de elementos policiales, desde 2014 no se ha judicializado ni mucho menos consignado una sola carpeta de investigación por un caso de esta naturaleza, en consecuencia no ha habido castigo en contra de los servidores públicos responsables.
De acuerdo a la solicitud de información que realizó un particular a la Fiscalía General del Estado (FGE), respondida apenas la semana pasada, se detalla que de 2008 a 2018 se han presentado al menos 889 denuncias por abuso de autoridad; tan solo en 2018, 107 denuncias principalmente por actos cometidos por parte de agentes policiacos.
Se precisa que en materia de carpetas de investigación de 2018, la mayoría correspondieron a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí con 22 casos, le sigue la Policía Estatal con 21 carpetas, posteriormente la Policía Ministerial o de Investigación de la propia Fiscalía con 18 carpetas.
Asimismo, se enlista a la Fuerza Metropolitana Estatal con 15 denuncias, le siguen ya con menos denuncias las policías municipales de Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Arista, Tamasopo, cuatro Ministerios Públicos de la FGE, un perito y hasta una en contra de personal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
No obstante, desde 2014 no se consigna ni se judicializa ninguna de estas denuncias y carpetas de investigación, 2009 fue el año que más se judicializaron siendo sólo 12 de 59 denuncias, en 2014 se consignaron 7 de 132 denuncias, mientras que en 2015, 2016, 2017 y 2018 no se ha judicializado una sola de ellas.
Cabe destacar que toda esta información está avalada y con la rúbrica del agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicas, en respuesta a la solicitud hecha por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la propia FGE.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
vkc