Se encuentra usted aquí

Agosto registra el 40% de muertes que en el mismo mes de 2017

Entre otros factores externos, el repunte de los hechos delictivos en el estado es resultado del blindaje que efectuó Estados Unidos, explicó el criminólogo de la UASLP, Luis Osornio.
Foto: Especial
16/08/2018
03:10
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Los hechos violentos que se han presentado recientemente en San Luis Potosí han sobrepasado los números históricos, pues tan solo en la primera mitad del mes de agosto se han registrado ya el 40 por cierto de las muertes que se presentaron el año pasado en el mismo mes. En estos días se registraron múltiples hechos de inseguridad mismos que no se suscitaban en San Luis Potosí desde septiembre del 2011.

"Estamos en un repunte y aparte ya nos estamos pasando, ¿qué quiere decir? que los enfrentamientos entre los grupos organizados pueden afectar sensiblemente la población, llega el momento en donde podemos estar igual que en Reynosa o Ciudad Juárez, que los niveles ya afectaron a la zona urbana y las bajas pueden ser ciudadanos", explicó el criminólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Luis Osornio.

Consideró que entre otros factores externos, el repunte de los hechos delictivos en el estado es resultado del blindaje que efectuó Estados Unidos, así como el golpe económico que se ha dado a las cabezas de los carteles a nivel nacional, entre otros.

Artículo
El secretario general de gobierno manifestó que aparentemente varios de los casos que se han dado a las afueras de bares y centros nocturnos están relacionados.
Preocupante incremento de homicidios relacionados con delincuencia organizada: Leal Tovías Preocupante incremento de homicidios relacionados con delincuencia organizada: Leal Tovías

"La disputa territorial de estos entes no deja de ser eminentemente económico en la distribución y el consumo, entonces la disputa territorial confiere la responsabilidad y nadie se puede deslindar de esta responsabilidad ni los tres órganos de gobierno, sin embargo, dicha situación afectará estructuras económicas nacionales", explicó.

Indicó que San Luis Potosí es uno de los estados más sensibles a los hechos delictivos, y donde se han disparado las cifras de extorsión y secuestro en últimas fechas, por lo que consideró de suma importancia hacer un análisis en la actuación de los cuerpos policiacos y la participación ciudadana.

[email protected] 

vkc

Comentarios