En San Luis Potosí cada semana son asesinadas 1.2 mujeres en promedio, lamentó Guadalupe Almaguer Pardo diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien dijo que esto demuestra que a las autoridades “no les interesa la Alerta de Género”.
Denunció: “hemos visto una parte de la academia oportunista, hemos visto una parte de las asociaciones o de una asociación ahí también oportunista y lo podemos demostrar en un tema tan delicado como la Alerta de Género, pero no hemos visto acciones contundentes desde la Secretaría General de Gobierno del Estado que es la responsable, para aminorar, atender o prevenir en lo más mínimo el tema de la violencia de género”.
Refirió que se solicitará a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) conocer en qué se empleó el recurso de cerca de ocho millones de pesos que se destinaron para la implementación de la Alerta de Género en San Luis Potosí ya que es un recurso que debe de ser transparentado.
Otra problemática son los secuestros, pues las víctimas de siete de cada nueve secuestros en la entidad son de mujeres y niñas.
Por otro lado, dijo que propondrá la creación de una comisión permanente del estado laico que trabaje de manera transversal para que se garanticen iniciativas con laicidad.
“No es posible que en México a alguien se le ocurra presentar iniciativas que violenten el estado laico”, apuntó.
maria.medrano@clabsa.com.mx
vkc