Se encuentra usted aquí

En días de lluvia incrementa en 7% accidentes automovilísticos

Las zonas con mayor riesgo son las carreteras México 57, Matehuala y Rioverde.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
16/09/2018
10:05
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

En temporada de lluvias han incrementado al doble los accidentes automovilísticos en carreteras, según detalló el coordinador de socorros de la Cruz Roja, Víctor Morales.

"Es difícil para nosotros poderlo evaluar, pero creemos que un piso mojado es uno de los principales factores que influyen en que los conductores pierdan el control de sus vehículos y se originen accidentes de diversas magnitudes". 

De acuerdo a datos de la Policía Vial de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), durante los días de lluvia incrementan alrededor de 7 por cierto los accidentes automovilísticos, las zonas con mayor riesgo son las carreteras México 57, Matehuala y Rioverde que se convierten en las más peligrosas cuando el suelo esta mojado y en estas zonas se ha contado el mayor número de accidentes, muchos de estos con consecuencias fatales.

Artículo
Del 20 de mayo al 19 de junio en la avenida Salvador Nava Martínez, se registraron 13 accidentes con daños materiales por 253 mil 600 pesos.
Lluvias incrementan accidentes automovilísticosLluvias incrementan accidentes automovilísticos

"En los últimos días las emergencias que nos ha tocado atender son accidentes que involucran a todo tipo de vehículos que van desde motocicletas, vehículos compactos, hasta un tráiler que en días pasados se accidentó en la carretera a Rioverde y una de las personas falleció", informó Víctor Morales.

Por este motivo, la Policía Municipal emite recomendaciones de tránsito al conducir en carretera con pavimento mojado, pues estos accidentes podrían evitarse si se atienden las medidas de precaución, principalmente bajando la velocidad mientras llueve.

"Siempre es tomar precauciones y recordemos que todos los puntos son importantes: revisar el vehículo, no manejar cansados o después de haber ingerido alcohol o algún medicamento que nos altere y seguimos insistiendo en los distractores como el teléfono, incluso algunos aparatos que traen los vehículos pueden ser factor de riesgo", detalló Leobardo Aguilar Orihuela encargado de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

Artículo
Esta cifra es mucho menor a la media nacional, de acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Aseguradoras y Fianzas A.C. en San Luis Potosí, Raúl Zacarías.
Sólo el 20% de potosinos aseguran su vehículoSólo el 20% de potosinos aseguran su vehículo

Manifestó que antes de salir a carretera es indispensable revisar las llantas del coche, su importancia deriva de que es el elemento que sujeta al vehículo a la carretera, por lo que el agarre y evitar el aquaplaning resulta fundamental. Es clave revisar su estado, antigüedad y presión antes de empezar el viaje en condiciones climatológicas desfavorables.

Conducir con precaución cuando llueve es especialmente importante porque cuando está empezando a llover la mezcla de grasa y polvo con las primeras gotas de lluvia derivan en un asfalto muy resbaladizo que lo convierte peligroso para la conducción.

Aumentar la distancia de seguridad es uno de los principales consejos cuando se conduce en época de lluvia, pues en una carretera mojada, el automóvil requiere de más distancia para frenar. Además se recomienda tratar de frenar lo menos posible y más en carreteras resbaladizas, tratando de mantener una velocidad constante, sin acelerones y si no hay más remedio que frenar ante un atasco o una circunstancia del tráfico inesperada, señaló que es mejor reducir la velocidad de forma progresiva antes que frenar bruscamente.

Finalmente, manifestó que es fundamental llevar encendidas las luces de cruce o cortas.

[email protected] 

vkc

Comentarios