Luego de que el alcalde Xavier Nava y el tesorero Rodrigo Portilla revelaron públicamente el monto actual de la deuda pública del ayuntamiento capitalino, regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que hay un desconocimiento profundo y preocupante de las finanzas municipales por parte del edil capitalino y sus colaboradores, debido a que tratan de responsabilizar a la administración pasada por malas gestiones hechas por alcaldes de diversos partidos desde hace dos décadas .

El regidor Antonio Salas afirmó que “este escenario financiero que presentó el alcalde tiene como único objetivo exagerar la realidad e inventar un responsable para justificar la serie de medidas impositivas y la solicitud de un crédito que estaría por presentar en próximas fechas”.

Sobre las deudas con proveedores que se estimó en 460 millones de pesos, la regidora Ana Pineda aclaró que únicamente el 20 por ciento de ese monto corresponde a la administración 2015-2018, esto debido al correcto apego de los presupuestos de egresos; y el 80 por ciento que proviene de otras administraciones refleja que el manejo no fue el adecuado.

Ambos regidores perredistas aseguraron que en lo referente a la deuda pública, se le adjudican al gobierno anterior 450 millones de pesos, cuando la administración 2015-2018 no contrató esa y ninguna otra deuda, y tampoco aumentó ese rubro

“Se hizo todo lo contrario y se cumplió cabalmente con los plazos fijados para el pago de los créditos de gobiernos municipales pasados”.

Sobre los 120 millones de pesos que se adeudan por obras públicas, Antonio Salas aseguró que el recurso con el que se ejerció dicho rubro se encuentra etiquetado en los fondos de Fortalecimiento Municipal e Infraestructura Municipal,  y que no todo este rubro corresponde a la administración 2015–2018, a éste corresponde solo un aproximando de 40 por ciento, y los pagos se realizan con base a estimaciones.

Por su parte, el presidente estatal del PRD, Ignacio Segura Morquecho, denunció que Xavier Nava pretende incurrir a un nuevo crédito y busca justificarlo falseando información.

Explicó que el adeudo dejado por Ricardo Gallardo Juárez no es de mil 250 millones pesos, como lo hizo público este día la administración de Nava, sino que esa cifra es lo acumulado por varias administraciones tanto del PRI como del PAN.

Finalmente, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal señaló que “si Nava hablara con la verdad respecto a la deuda que se le heredó, lo primero que debió hacer es separar e informar a qué ex presidentes municipales corresponde la deuda que tiene hoy el ayuntamiento”.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS