[Publicidad]
San Luis Potosí requiere estar preparado para enfrentar las consecuencias del cambio climático, especialmente en el tema del agua, ya que actualmente consumimos aguas prehistóricas, es decir, se complica aún más la extracción del vital líquido señaló el Coordinador de la carrera de Desarrollo Urbano y del Paisaje de la facultad del Hábitat de la UASLP, Víctor Manuel Rangel García.
Comentó que el crecimiento en el desarrollo urbano de la ciudad, especialmente al poniente, está generando que se complique la recarga de los mantos acuíferos y en este sentido es preciso que se establezcan políticas públicas encaminadas a la protección de zonas como la Cañada del Lobo y la Sierra de San Miguelito, así como mejorar el reciclaje o tratamiento para aprovechar al máximo el recurso.
“A lo mejor ahorita en un corto plazo lo estamos resintiendo, pero a unos 20 años puede ser más grave la situación”, comentó
Rangel García explicó que las obras de infraestructura hidráulica que emprenden los gobiernos son positivas, sin embargo deben garantizar un aprovechamiento efectivo para que no se desperdicie el agua, tal es el caso del río Santiago cuyos excedentes van a parar a la comunidad de La Tinaja.
Agregó que todos los proyectos que se emprendan deben estar sujetos a las políticas federales para atender e cambio climático, es decir, que en cada una de las acciones se cuente con un criterio de sustentabilidad para ayudar a que esta situación no afecte más el entorno en que habitamos.
“Se han detectado como se han dado situaciones como las granizadas en el estado que son atípicas, son granizos del tamaño de una bola de golf, si es grave lo que estamos viviendo y aún así tendríamos que estar preparados para enfrentar esta problemática y saber reponerse estos cambios atípicos climáticos”, concluyó.
[Publicidad]
Más información

Más de San Luis
¿Guillermo Ochoa jugó en el San Luis? Te contamos la historia de la emblemática foto

Seguridad
Casi 500 homicidios se han registrado en San Luis Potosí durante 2025

Metrópoli
Última oportunidad para ponerse al corriente: Interapas cierra el año con incentivos para deudores en SLP

Economía y negocios
San Luis Potosí ha logrado la creación de 28 mil 689 nuevos empleos formales; cifra refleja dinamismo: STyPS



