Aunque hasta el momento no se han registrado defunciones, en lo que va de la temporada invernal se han registrado 3 casos de influenza en el estado, principalmente en la zona Huasteca, así lo dio a conocer el responsable de programa de mortalidad infantil y enfermedades agudas de la Secretaría de Salud estatal Jorge Ricardo Pérez.
Por ello detalló que la vacunación contra la influenza lleva una cobertura del 16 por ciento en San Luis Potosí, desde el arranque de la campaña de vacunación que inició el pasado 15 de octubre, en la que se detalló que se aplicarán alrededor de 800 mil vacunas en todo el estado.
"La población blanco son aquellos niños menores de 5 años pero mayores de seis meses, son a los que se les va a estar aplicando la vacuna, la otra población de riesgo son los adultos mayores arriba de 60 años, todos ellos el 100 por ciento debe de estar protegido contra el virus de la influenza".
Por este motivo el médico hizo el llamado a toda la población a vacunarse en esta temporada con la finalidad de que el biológico actúe de manera eficiente en la temporada invernal, toda vez que tarda de 3 a 4 semanas en hacer efecto en el cuerpo humano.
"La campaña se está llevando a diario pero se ha hecho una intensificación, por lo pronto para este fin de semana tenemos dos puntos, uno es en el centro de salud Juan H. Sánchez que se encuentra en la Calzada de Guadalupe, el horario va a ser de 11 de la mañana a 5 de la tarde, tanto sábado o domingo, y también tenemos otro punto de vacunación en la Plaza de Armas, igual sábados y domingos con el mismo horario".
Finalmente descartó que la vacuna tenga algún tipo de reacción adversa como la presencia de resfriado o gripe, que son usados como excusas por muchos para no aplicársela, las únicas reacciones son dolor temporal en el área de la vacuna y posible dolor de cabeza.
apl