Tras la aprobación del 10 por ciento de la tarifa de agua, el Organismo Intermunicipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) estima que el organismo obtendrá ingresos al año por el orden de los 75 u 80 millones de pesos que serán usados para mejorar la infraestructura, aseguró Ricardo Fermín Purata Espinosa, director de Interapas.
El funcionario precisó que con eficiencia comercial y recuperación de cartera vencida se realizarán obras de infraestructura como sustitución de drenaje, líneas de redes de agua potable y cambio de motores de pozos.
“Con ello lograremos tener menos fugas y se mejorará el servicio al usuario, además parte del recurso se irá a micromedidores que permitirán especificar el consumo para que ese pago sea el que corresponda”, agregó.
Purata Espinosa dijo que los legisladores podrán exigir periódicamente los indicadores del organismo que reflejará la inversión en infraestructura y que se esté teniendo el resultado esperado, pues recordó que en el mejoramiento del servicio se dieron pasos positivos, ya que se recuperó un diez por ciento de la cartera vencida.
“Ahora tenemos 150 millones de pesos más de ingresos en comparación al cierre del año anterior, esto es producto de que no se hacen malas prácticas y de una regularización como en verdad debe de ser”, afirmó Purata Espinosa.
El director de Interapas agregó que el organismo registró un ahorro superior a los 29 millones de pesos en la contratación de los seguros médicos para el personal, además de otros en combustibles.
Por su parte, Xavier Nava Palacios, presidente de la Junta de Gobierno, dio a conocer que el gobierno municipal invertirá cerca de 100 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica en 2020, que sumado a los 75 millones de pesos -producto del ajuste a la tarifa- deberán tener una repercusión positiva en el abasto de agua que da el servicio operador a la ciudadanía.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc