25 / mayo / 2022 | 11:40 hrs.

Cambio en orden de apellidos, trámite sencillo en SLP

Desde el 25 de octubre del año pasado a la fecha, tres familias han decidido invertir el orden de los apellidos de sus hijos.

FOTO: ESPECIAL
Metrópoli 17/02/2018 15:47 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:47

Aunque se promovió como un recurso fácil y al alcance de todos, el cambio en el esquema tradicional del orden de los apellidos en los recién nacidos, puede generar resistencia de algunas instancias al efectuar trámites, por lo que los padres deberían recurrir a un amparo, así lo reconoció la directora del Registro Civil del estado Luz María Lastras.

"Es probable que las personas se enfrenten algún problema en cuanto a la aceptación de su nombre y tendrán que ir a recurrir a la justicia federal a través de un amparo para que le sea respetada esa decisión, eso es lo que nosotros les advertimos, a lo mejor cuando vayan a registrarse a la escuela en la Secretaría de Educación, le van a decir no aquí no hay filiación, ellos van a tener que argumentar el porqué si”.

En la entidad, desde el 25 de octubre del año pasado a la fecha, tres familias han decidido invertir el orden de los apellidos de sus hijos, esto en los municipios de Ciudad Fernández, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, entre los motivos principales se encuentran el querer preservar un apellido que está en vías de desaparecer y la preferencia por usar un apellido en específico.

Aunque es un trámite sencillo, los padres deben acudir primero a dar aviso al Registro Civil y posteriormente presentarse con su acta de nacimiento original, identificación oficial y comprobante de domicilio. La única condición es que este nuevo orden de apellidos se respete con los siguientes hijos.

"Porque entonces se rompería la filiación, ya no serían hermanos como tal y no tendrían los mismos apellidos, entonces sí es importante que todos los hijos sean registrados con el mismo orden de los apellidos", explicó.

vkc

Comentarios