Se encuentra usted aquí

Aumenta cifra de grupos pandilleriles en SLP, señala Leobardo Aguilar

En Soledad de Graciano Sánchez se ha detectado la presencia de al menos 30 pandillas, mientras en San Luis Potosí hay más de 450.
Foto: Archivo
17/02/2019
08:31
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El abandono o poca atención de los padres de familia, la violencia en casa, no estudiar o trabajar, son factor común entre los integrantes de las pandillas que hay en las colonias de la zona metropolitana.

Regularmente estos jóvenes habitan en entornos similares, en colonias de la periferia, algunas con escasez de servicios y en su mayoría son de bajos recursos económicos, quienes no tuvieron la oportunidad de seguir estudiando, o no quisieron hacerlo y no hubo alguien que se los impidiera; además de tener amigos involucrados en pandillas con uno o varios factores de riesgo, como la delincuencia, el acceso a las drogas, las riñas entre otros.

Tan solo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se ha detectado la presencia de al menos 30 pandillas en algunas de las colonias más conflictivas como 21 de marzo, Rivas Guillen, Pavón, San Antonio y San Francisco.

"Ha disminuido bastante, teníamos un problema que era los jueves, viernes, sábado y hasta domingo teníamos una serie de situaciones de riñas pandilleriles, ahorita tenemos una por mes, realmente es bajo, eso es a raíz de trabajar mucho el tema de la prevención", manifestó Leobardo Aguilar Orihuela, director de Seguridad Pública Municipal de Soledad.

Sin embargo, manifestó que en la capital potosina la cifra se eleva a 450 grupos pandilleriles, la mayoría integrados por jóvenes de entre 12 y 25 años de edad, en colonias como General I. Martínez, Arbolitos, Prados y el Barrio de Tlaxcala.

"Pienso que remediarlo sería con más ayuda a los jóvenes, que se abrieran estancias con trabajo que los tenga ocupados, que les den un salario para que ellos vivan, y por qué no también con estudio, porque muchos chavos no estudian porque no tienen medios para hacerlo", detalló una habitante de la colonia Arbolitos.

Algunos de estos grupos operan con violencia, creando un ambiente de temor en las zonas donde habitan, pues utilizan armas de fuego, realizan robos a transeúntes, lesiones, homicidios, además de contribuir en la distribución de estupefacientes y narcomenudeo.

[email protected]

apl

Comentarios