Con el fin de difundir los derechos de la infancia y adolescencia, fomentar actividades y espacios de sana convivencia, combatir el bullying y las distintas formas de violencia, escuelas pertenecientes al sistema municipal se sumaron al modelo internacional de educación co-responsable denominado “Mi escuela promoviendo la paz”.
La directora de Educación Municipal, Azalea Martínez Navarro destacó que de esta manera estudiantes y docentes de los planteles municipales trabajan en la identificación de riesgos psicosociales, además impulsan acciones para promover la paz y el respeto a las garantías individuales de este sector de la población.
Actualmente se trabaja en centros educativos ubicados en polígonos de alto riesgo, localizados en la zona sur de esta ciudad, en donde además se aplica el programa “Por un San Luis sin violencia”, en el que no sólo se involucra a estudiantes, sino también a las madres y padres de familia.
Martínez Navarro estacó la capacitación del personal en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, lo que ha permitido darle la importancia a este tema, además de garantizar, proteger y difundir los mismos. En este sentido, se capacitaron a 240 personas. Asimismo, se participó en la Jornada por los Derechos Humanos en la primaria “Héroe de Nacozari”.
Otras de las actividades que llevó a cabo la Dirección de Educación Municipal fue la conferencia sobre la importancia de la participación de madres y padres de familia en el contexto educativo, con el único propósito de impulsar la participación padres-docentes, con la asistencia de 250 madres y padres.
Finalmente, resaltó la conferencia “Diagnóstico de embarazo infantil y adolescente en México”, en la que participaron funcionarios y funcionarias que tienen el alcance de direccionar políticas públicas, por lo que los datos ahí proporcionados serán utilizados para la aplicación de estrategias de prevención y en su caso atención de la población adolescente en San Luis.
apl