29 / noviembre / 2021 | 21:54 hrs.

Perros municipales, con salud deteriorada y sin adiestramiento adecuado

Mantuvieron encerrados y sin el adiestramiento adecuado a 13 caninos, además de no aplicarles las vacunas correspondientes.

Foto: Archivo
Metrópoli 17/02/2019 12:53 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 12:53

El comisario de la Dirección General del Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, reveló que la pasada administración dejó en malas condiciones el Grupo Especial Canino, con perros enfermos y sin el adiestramiento adecuado, además de realizar donaciones de caninos, las cuales serán investigadas, pues se solicitó a la Contraloría determinar si se cumplió con las exigencias de la ley.

Añadió que estas irregularidades forman parte de las observaciones surgidas luego del proceso de entrega-recepción, de ahí que se hizo del conocimiento al contralor para que les dé el seguimiento e inicie los procesos que se consideren necesarios.

Lamentó que en el anterior trienio no sólo se hayan mantenido encerrados y sin actividad a 13 perros, sino se les dejó sin el entrenamiento respectivo, además de no tener los cuidados médicos veterinarios, por lo que los canes presentan un estado de salud deteriorado, ya que además no se les aplicaron las vacunas correspondientes.

“Tenemos conocimiento que sí se les alimentó, pero durante un largo periodo no salieron del área asignada. En la actualidad se mantienen bajo supervisión del veterinario asignado a la DGSPM, se les cambió la alimentación, y junto con su binomio humano se reinició con el readiestramiento de los perros”.

Recordó que el Grupo Especial Canino apoya en labores relacionadas con la proximidad, pero también en la detección y acciones de protección de la ciudadanía, “es muy lamentable el descuido y la falta de operatividad, no obstante, ya se reactivó e incluso se solicitó al alcalde, Xavier Nava, la adquisición de más perros”.

En cuanto a la supuesta donación de perros, Jiménez Arcadia añadió que se solicitó a la Contraloría Interna conocer si este proceso se llevó a cabo como lo marca la ley, bajo qué condiciones se dio, “y a quien se donaron, porque este tipo de canes no pueden ser dados a cualquier persona para que sean tratados como mascota convencional”.

apl

Comentarios