Se encuentra usted aquí

Combatir contaminación de ladrilleras, tema costo y complejo: SEGAM

La dependencia evalúa diversas propuestas para combatir el problema, entre ellas la reubicación, el cambio de combustible o producción de los ladrillos.
Foto: Gobierno Municipal de SLP.
17/02/2020
07:37
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Ante el problema de contaminación ambiental de la zona metropolitana de San Luis Potosí por las ladrilleras que operan en la región, se están evaluando diversas propuestas para combatir esta situación, entre ellas la reubicación, el cambio de combustible o producción de los ladrillos, sin embargo, el tema es complejo por la oposición de los involucrados.

Al respecto Yvette Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (SEGAM), recordó que desde el sexenio del gobernador Marcelo de los Santos Fraga se planteó la propuesta de un Parque Ladrillero y se adquirieron terrenos ubicados en Mexquitic de Carmona para llevarse a los productores de ladrillos.

El problema radica en que se requiere una inversión de alrededor de 30 millones de pesos para construir un parque de esta naturaleza, y el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona se niega a otorgar el cambio de uso de suelo y permanece solo como uso agropecuario, por lo que si esto no cambia no se podrá utilizar el predio.

Artículo
Esta acción obligaría al Ayuntamiento de San Luis Potosí a suspender a las pequeñas industrias que son altamente contaminantes.
SEGAM presenta denuncia contra ladrilleras por contaminación ambientalSEGAM presenta denuncia contra ladrilleras por contaminación ambiental

Asimismo, se han buscado otras alternativas como convencer a los ladrilleros de utilizar otros combustibles, por ejemplo el aceite quemado en lugar de la basura que actualmente usan, o incluso se les planteó un ramal del gasoducto Los Ramones para que pudieran utilizarlo.

No obstante, refieren que no pagarán por un combustible cuando la basura les sale gratis y en todo caso les subirían sus costos y bajarían sus ganancias.

Actualmente se busca conminar a los productores a utilizar nuevas tecnologías menos contaminantes como es el caso de nuevos ladrillos con materiales que pueden secarse al sol y no necesitan algún tipo de quema, pero tendría que haber algún tipo de inversión para transformar su método de producción.

Finalmente, Salazar Torres dio a conocer que se trabaja con el Ayuntamiento de San Luis Potosí para suspender las actividades de las ladrilleras más contaminantes y con irregularidades, por ello a la fecha se interpusieron al menos tres denuncias por delitos ambientales en contra de tres centros ladrilleros de la zona metropolitana.

[email protected] 

vkc

Comentarios