Se encuentra usted aquí

DIF municipal busca crear registro de menores pedigüeños

La instancia señaló que la mayor parte de personas pedigüeñas no son de SLP.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
17/02/2020
12:36
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

A casi año y medio de administración, el DIF municipal de la capital comenzará un registro estadístico para detectar a menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes, que se encuentran en las calles o cruceros para ser obligados a trabajar por sus padres.

Adriana Urbina Aguilar, directora de la instancia de ayuda a la familia, argumentó que la tarea es complicada debido a que se trata de personas que migran de otros estados o la presencia de menores en la vía pública es intermitente.

La funcionaria comentó que se habla efectivamente de un crecimiento de personas adultas y niños indigentes, particularmente en la zona centro de la capital, ante lo cual reconoció desconocer cuántas personas se encuentran en esta condición o si pernoctan diariamente en este punto.

“Hemos tenido acercamiento, pero sólo en la parte laboral cuando ponen a los niños en las esquinas, nosotros les ofrecemos servicios que de alguna manera les permitan solventar algunas de las necesidades que conllevan estas situaciones en las familias, tanto servicios médicos, alimentarios, y de atención psicológica principalmente a los niños y las niñas, así como adolescentes que andan en las calles, pero no existe un censo “, apuntó.

Urbina Aguilar dijo que el refugio que la administración municipal tiene habilitado en la delegación de Villa de Pozos ha ampliado sus servicios de atención las 24 horas del día.

El objetivo del refugio es ofrecer a quienes se encuentran en las calles la alimentación requerida y actividades complementarias que les permitan desarrollar algún modo de vida que los saque de su condición de marginalidad, aunque aún persisten personas reacias a aceptar este tipo de ayudas.

Agregó que gracias a esta estrategia aumentó de seis a 30 las personas que ya utilizan el refugio como medio de vida.

Finalmente, la directora del DIF confió en que el mapeo para identificar a las personas indigentes, en especial a los menores de edad, permita ayudar a reducir la población de pedigüeños que buscan obtener dinero en las calles y cruceros de la ciudad.

[email protected]

vkc

Comentarios